Danzas de la Selva

Las danzas representan muchas manifestaciones del poblador selvatico vivencias  del pasado y presente. Los Moyorunas fueron los antiguos habitantes que poblaron la selvay que vivieron a orillas del río, cuya actividad predominante era la caza y pesca para poder subsistir y lo sigue siendo para muchos grupos indigenas de la selva.


Los bailarines  danzan al compás del ritmo de la música nativa con instrumentos propios de la selva y lo hacen con movimientos de brazos, caderas y piernas, con vestimenta confeccionada con productos naturales de la selva, complementado con armas nativas, como la flecha, arpón y lanzas, mostrando las actividades predominantes que forman parte de la vida cotidiana en la espesura de la selva.
 
SIQUIZAPEANDO


Una costumbre selvática que consiste en agarrar hormigas gigantes comestibles (Siquisapas) que se realiza en los meses de octubre y noviembre(epoca lluviosa) de todos los años. Estas hormigas que viven en el subsuelo, salen en toda la selva amazónica, en la Región de San Martín sobre todo en Moyobamba y Rioja (Alto Mayo), por ser un potaje muy codiciado por sus pobladores.


En la época que estas hormigas salen de sus caserones o lomadas, las personas se movilizan en numerosos grupos, como se tratara de una fiesta, hacia estos lugares que quedan alrededores de la ciudad y ataviadas de la ropa más vieja o usada que tengan, ya que las siquisapas tienen sus protectores, que son hormigas de menos tamaño pero muy activas, previstas en la parte de la cabeza de filudas tenazas o quelíceros con la cual destruyen todo
 
 
 
RITUAL MOYORUNA



Basado en hechos reales é imaginarios, donde los danzantes a través de movimientos lentos en forma de ataque, escenifican como un mestizo es tomado prisionero y llevado a la tribu para ser sacrificado por el curaca o brujo, sacándole el corazón de los tambores, comiéndolo y compartiendo con sus guerreros.
 



LA CARACHUPA


Literalmente, Danza de Armadillo, es una de las danzas de adoración y conjuro que conforman las danzas de velación que se danzaba en la provincia de Rioja en homenaje y gratitud a la naturaleza por brindar alimento a sus pobladores a través de la caza y la pesca. Es una danza solemne y pintoresca donde predomina la competencia de habilidades y destrezas.

 
 
 
LA IZANA

Danza oriunda de la Región Ucayali (Pucallpa) en la selva peruana y ejecutada en la zona del Alto Mayo (Moyobamba-Rioja), considerada como una danza de adoración, en homenaje a la flor de la Cañabrava, planta cuyo tallo es utilizado por el hombre en la construcción de su vivienda y otros. Escenifica la danza de adoración a la flor mencionada, ataviadas con una vestimenta nativa Yagua.








 EL TACACHO


Costumbre selvática, específicamente a una comida típica denominada Tacacho, que es preparado a partir de plátanos asados al carbón, machacado y mezclado con manteca de chancho (cerdo).Se escenifica todo el proceso, desde la traída del producto de la chacra, su preparación y consumo.








 MATRIMONIO LAMISTO



Danza costumbrista, representativa de la provincia de Lamas. Se representa el matrimonio de una pareja de la comunidad nativa de los Motilones de Lamas. Consta de tres fases o etapas:




  • El enamoramiento.

  • El consentimiento

  • La ceremonia del matrimonio.

  • El consejo o carahuasqueada
Compartir