El Azafrán, Palillo, Guisador: Curcuma Longa

La cúrcuma es una planta herbácea rizomática vivaz, de la familia de las Zingiberaceas, puede alcanzar hasta 1 metro de altura, sus flores son muy vistosas por lo que se cultiva en los jardines como ornamental.



La Cúrcuma, conocida también como jengibrillo, safrán de la India… suele ser conocida por ser un componente del Curry, pero es una de las especias con más propiedades, beneficios o indicaciones medicinales. Hace más de 4.000 años que se viene usando la Cúrcuma por sus propiedades y como condimento y colorante.



Hay varias cúrcumas pero todas tienen más o menos las mismas propiedades medicinales.

Las propiedades curativas son muy parecidas al jengibre, por lo mismo se puede usar la cúrcuma como el jengibre. Los indios orientales emplean la cúrcuma para condimentar sus comidas. Hay una variedad de cúrcuma que abunda en Puerto Rico, el jengibre amargo o el jengibre cimarrón y también tiene las mismas propiedades que las otras cúrcumas que crecen en la India, Madagascar, Java, China y Sudamérica. En francés esta planta se llama "Curcuma souchet" o "Safran des lndes".



La variedad de Cúrcuma que crece en el Perú es la llamada “Cúrcuma Longa”, y toma el nombre de “Palillo” y su principal cultivo es en la selva peruana, estudios recientes de esta variedad nos indica que es rica en bisdemetoxicurcumina, un anti oxidante que puede combatir la acumulación de proteínas que se estacionan en el cerebro combatiendo el temido Alzheimer. Los Machigengas (tribu de la selva peruana) dicen que la cúrcuma es un buen diurético y combate la constipación (gripe). Actúa también como anti-inflamatorio de vías respiratorias, articulaciones y vías urinarias, es útil también en casos de prostatitis. También estimula la circulación sanguínea, ellos no solo lo utilizan como medicina, saborizante y colorante gastronómico, sino también como eficaz embellecedor, ya que al untarse en la piel, le proporciona humedad y lozania.



Uno de los platos mas emblemáticos de la selva peruana es el famoso “JUANE”, infaltable en la fiesta de San Juan en toda la selva peruana, de todos los ingredientes sobresale uno llamado “guisador” y cualquier cocinero desprevenido no lo logra ubicar en diccionario gastronomico alguno, es así como lo llaman a la cúrcuma. El juane es la representación de la decapitación de Juan el Bautista en la leyenda Bíblica. Existen varios tipos de Juane, El Juane de Arroz (el mas conocido), El Rumu Juane, cuyo ingrediente es la peruanísima yuca y también existe el Nina Juane (Juane de oro o valioso), esta preparado con aproximadamente 25 huevos. Cualquiera de los Juanes que se prepare tendrá como ingrediente si o si a la CURCUMA o PALILLO.







El azafrán protegería contra la pérdida de la visión

Un estudio científico realizado por las universidades de L’Aquila, Italia, y de Sidney, Australia, señala que el azafrán podría proteger contra algunos de los tipos más comunes de ceguera.

Estambres de azafrán
El condimento, muy utilizado en España, Italia y la India, procede de los estambres de la flor violácea de azafrán (no es lo mismo que el palillo, condimento con el cual se le suele confundir). Cada flor contiene tres estambres rojizos, que son los que se emplean como especia. Su nombre científico es Crocus sativus.



.El estudio reveló que comer azafrán de manera regular ayudó a las delicadas células oculares a ser más resistentes a la enfermedad. Los experimentos en animales también revelaron que una dieta con azafrán puede proteger a los ojos del daño causado por el brillo de la luz solar y de enfermedades genéticas progresivas, como la retinitis pigmentosa.

Los investigadores también encontraron un efecto benéfico en las personas que sufren de degeneración macular relacionada con la edad, la cual es una de las formas más comunes de ceguera en la ancianidad, que afecta aproximadamente al 2% de la población mayor de 50 años que sufre de ese mal. La degeneración macular se produce debido a un daño gradual a las células de la retina, en la parte posterior del ojo.



Flor de azafrán
Anteriores estudios habían mostrado signos de recuperación en los pacientes después de recibir azafrán en sus dietas. Ahora los científicos están realizando ensayos clínicos en pacientes con degeneración macular.

El azafrán se ha empleado por siglos como ingrediente en comidas populares como la paella, el risotto y otros y es una especia costosa.

Los científicos tratan de entender cuál es el mecanismo que produce los efectos positivos en el azafrán, por lo que se requerirá de estudios adicionales. Al parecer, este condimento bloquea la muerte celular, pues tiene poderosas propiedades antioxidantes, según indica la profesora Silvia Bisti, jefa de la investigación en la Universidad de L’Aquila, quien agregó que el azafrán afectaría a los genes que regulan los contenidos de ácidos grasos de la membrana celular, lo cual hace a las células oculares más duras y resistentes.



Fuente: connuestroperu.com

Compartir