SEGUIDORES DE FACEBOOK


Déjanos tu comentario

9/8/10

Durante los meses de agosto a noviembre los niños y las niñas de la selva central, pasan su tiempo libre jugando a cazar Chicharras.



Las chicharras son insectos de color negro y verde que viven prendidos en los enormes árboles de la selva. Tiene cuatro patas y dos enormes alas con las que emiten un sonido fuerte y agudo. Estos insectos son parte importante de la diversión de los pequeños, quienes pasan largas horas atrapandolos para luego atarles un pequeña soga al cuerpo. Una vez que ya tienen seguro al insecto lo dejan volar para luego, con ayuda de la soga, jalarlos, atraparlos y repetir el procedimiento. Al final los niños y las niñas juegan a las carreras para ver que animal vuela mas alto o más lejos. Las chicharras son a los niños asháninkas como las cometas son a los niños de la ciudad.
Las chicharras no solo sirven para los juegos de los niños y las niñas sino además son utilizadas como alimento. Podemos encontrar en el menú: Chicharras frescas y crudas (extraídas de los árboles pero sin patas ni alas), chirrarras hervidas y chicharras guisadas.



Sobre su aspecto físico



La cigarra es un insecto de gran tamaño.
La cigarra, cuando está en reposo, mantiene las alas en posición de tejado. Sus dos pares de alas transparentes están recorridas por un gran número de venas y muestran 11 manchas negras.



Sobre su alimentación

La cigarra adulta tiene una dependencia total con las plantas, decimos que es una especie epífita. Pero al mismo tiempo, la cigarra es también una especie arborícola porque los vegetales en los que vive se trata de árboles.La cigarra adulta se alimenta de savia mediante su largo rostro que consigue atravesar la corteza de las ramas y llegar hasta la savia.
Por su parte, sus crías (llamadas ninfas) viven bajo tierra y se alimentan de la savia de las raíces. Aunque, desarrollan poca actividad y solamente se mueven para cambiarse de una raíz a otra

Sobre su reproducción



La cigarra macho es quien canta para atraer a las hembras.
El canto de la cigarra es producido por un órgano estridulador que tiene este insecto en el abdomen llamado tímbalo constituido por unas membranas.
El canto se ve amplificado por una especie de caja de resonancia, que también posee la cigarra macho, formada por dos cavidades de resonancia. El sonido lo perciben las cigarras mediante su órgano timpánico de situación abdominal también.
La hembra cigarra, gracias al oviscapto, deposita más de 300 huevos en los agujeros que practica en la corteza de los árboles.Cuando eclosionan las ninfas, en otoño, caen al suelo y practican galerías, gracias a sus extremidades anteriores de tipo excavador, hasta que encuentran las raíces.

Durante los 2 años en que la cigarras son ninfas, pasan por 5 estadios.

A finales de mayo o principios de junio, las ninfas reaparecen a la superficie, y realizan su última muda, la llamada muda imaginal, antes de convertirse en adulto. Este es el momento de la vida de la cigarra en la que se encuentra más vulnerable a los peligros que le acechan.


Canto de las Chicharras



0 comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntanos qué opinas de esta publicación. Tus comentarios nos apoya a seguir mejorando!!!!

Acompáñanos en Facebook

terrenoblogger.co