Arbustos

La guaba (pacay)


La Guaba se encuentra silvestre en la Amazonia, América Central y las Indias Occidentales. Por la alta variabilidad existente y por el alto número de especies de inga observados, probablemente tenga como centro de distribución la región amazónica.



Es un árbol con 8 a 15 m de altura, tronco bajo, ramificando algunas veces casi desde la base, copa algo rala. Hojas compuestas pinnadas, con 4 - 6 pares de foliolos subsésiles, elípticos u ovalados, los inferiores siempre más pequeños, base obtusa o redondeada, nervaduras laterales paralelas y presencia de glándulas interpeciolares.



Inflorescencias terminales o subterminales agrupadas en las axilas de las hojas. Flores con cáliz verdoso y corola blanquecina, perfumadas, sésiles, agrupadas en el ápice del raquis.



El fruto es una vaina cilíndrica indehiscente, de color verde, multisurcado longitudinalmente y de largo variable, pudiendo llegar hasta un metro.



Las semillas son negras de 3 cm de longitud, con un rango entre 1,4 y 4,5 cm, cubiertas por una pulpa blanca





Para el caso de L edulis se han identificado dos sub especies:



Typica y parvifolia, correspondiendo la descripción anterior a la primera de ellas.



La sub especie parvifolia tiene flores y frutos más pequeños.



Su follaje y fruto tienen valor alimenticio para el ganado, las hojas que se caen sirven como abono verde, y el fruto sirve para alimento humano.

 
Las semillas pueden comerse siguiendo la siguiente receta:



las semillas se cocinan y luego se muelen. La masa resultante se condimenta con cebolla, pimiento y sal. Se le agrega huevo revuelto y se hacen tortitas que se fríen. También pueden conservarse desecadas como cualquier cereal para consumirse después.



Usos



La fruta de las plantas del género Inga se utiliza como alimento, consumiéndose al natural la pulpa que rodea a la semilla.
Esta pulpa es carnosa y de sabor dulce agradable. La madera de ciertas especies se utiliza de manera limitada en la construcción de viviendas rurales.
El árbol de algunas especies de Inga se emplea como sombra para el café y el cacao, con la ventaja de mantener la humedad en la capa superficial del suelo.

En relación con la salud

 

La guaba es de bajo valor calórico, tiene un escaso aporte de hidratos de carbono, proteínas y grasas. Otro de los beneficios de esta fruta es prevenir la formación de coágulos en las arterias.



Algunas comunidades indígenas de la Amazonia, además de consumir la fruta como alimento, utilizan las semillas y hojas con fines medicinales: antidiarrelco y antireumático.
Las semillas de especies seleccionadas son consumidas por ciertos grupos indígenas de Araracuara. En El Salvador se emplea la corteza de algunas especies para la producción de taninos. En el Vaupes, Colombia, los indígenas utilizan la goma de ciertas especies para fijarlos colores destinados a pintar sombreros, canastas y otras artesanías.





Valor nutricional de 10 g de pulpa de guaba




Agua mg 84,9
Valor energético cal 53,0
Proteínas g 1,0
Aceite g 0,1
Carbohidratos g 13,6
Fibras g 0,8
Calcio mg 24,0
Fósforo mg 18,0
Fierro mg 0,4
Tiamina mg 0,05
Riboflavina mg 0,10
Niacina mg 0,50
Acido acórbico mg 1,40
Con tecnología de Blogger.