Arbustos

Cachimbo, Cachimbo caspi: Cariniana decandra Ducke

Arbol de 60-140 cm de diámetro y 20-30 m de altura total, con fuste cilíndrico, la ramificación desde el segundo o tercer tercio, la base del fuste recta o con aletas pequeñas, de hasta 0.5 m de alto.
Corteza externa agrietada, color marrón rojizo a marrón oscuro.
Corteza interna fibrosa, color rosado blanquecino; al cortar sale en tiras largas y tiene olor tenue a aceite rancio.
Ramitas terminales con sección circular, finamente agrietadas, muy lisas hacia las partes terminales, color marrón claro cuando secas, delgadas, de unos 3-4 mm de diámetro, con el peridermo o corteza fibroso, que se desprende en tiras al ser jalado.
Hojas simples, alternas y dísticas o dispuestas en espiral, de unos 10-15 cm de longitud y 4-7 cm de ancho, el peciolo de 1.5-2.5 cm de longitud, las láminas elípticas a ovadas, enteras a sinuadas, la nervación pinnada, los nervios secundarios 8-11 pares, decurrentes en el borde de la lámina, el ápice acuminado, la base aguda a decurrente, las hojas glabras.
Inflorescencias en panículas terminales cortas, de unos 10 cm de longitud y 3-5 cm de ancho, con numerosas flores.
Flores pequeñas, de unos 4-5 mm de longitud y 1 cm de ancho, con cáliz y corola presentes, la corola con cinco pétalos de color rojizo, el androceo con numerosos estambres, algo asimétrico y más elongado en uno de sus lados, el gineceo con el ovario ínfero, éste con 3 lóculos o cavidades.
Frutos leñosos y en forma de tubo con una tapa (pixidios), de unos 10-14 cm de longitud y 2.5-3.5 cm de ancho, con numerosas semillas aladas, con el ala lateral al embrión, las semillas con dimensión promedio de 3.5 x 1.0 x 0.5 cm.

Observaciones para el reconocimiento de la Especie

Se reconoce por su corteza externa agrietada, color marrón rojizo a marrón oscuro, la corteza interna fibrosa y con olor tenue a aceite, y las hojas con los nervios secundarios decurrentes hacia el borde; los frutos pixidios alargados son muy característicos (véase la ilustración correspondiente) y por ser leñosos persisten por mucho tiempo en el suelo del bosque, al pie del árbol. Los géneros Cariniana y Couratari de la familia Lecythidaceae son afines y se diferencian uno del otro porque Cariniana tiene flores pequeñas, actinomórficas o ligeramente zigomórficas, y semillas con el ala lateral al embrión; Couratari tiene flores grandes, marcadamente zigomórficas, y semillas con el ala rodeando al embrión.


Distribucion y Habitat

Amazonía de Brasil y Perú, hasta los 1500 msnm. Se le observa en ámbitos con pluviosidad elevada y constante; es una especie esciófita, presente en bosques primarios, en suelos arcillosos a limosos con tendencia ácida, fértiles y bien drenados, con pedregosidad baja a elevada.



Usos

La madera es de buena calidad, semidura y semipesada, de color blanquecino a marrón pálido, con grano recto y textura fina a media. Con ella se elaboran elementos de la construcción como vigas y puntales; también muebles, aunque no es muy durable.


 



Los frutos, tubulares y leñosos, son usados en algunos lugares de la Amazonía peruana para hacer pipas para fumar tabaco, “Cachimbas”, insertándoles un trozo de caña por un lado; de allí el nombre común de la especie.
Con tecnología de Blogger.