Arbustos

Copaiba: Copaifera paupera

Arbol de 50-150 cm de diámetro y 20-35 m de altura total, con el fuste cilíndrico, la ramificación desde el segundo tercio, la base del fuste recta.
Corteza externa lenticelada, color marrón claro a grisáceo; presenta escamas de ritidoma que desprenden aisladamente dejando huellas impresas (“corteza martillada”).
Corteza interna en dos estratos, uno externo arenoso, color amarillo a anaranjado pálido y otro interno muy delgado y fibroso, la corteza aromática.
Ramitas terminales con sección circular, color marrón claro cuando secas, de unos 3-5 mm de diámetro, finamente agrietadas y glabras.
Hojas compuestas impar- o paripinnadas, alternas y dispuestas en espiral, de 15-20 cm de longitud, el peciolo de 2-4 cm de longitud, el raquis cilíndrico y delgado, los foliolos 8-15, oblongo-incurvados, marcadamente asimétricos, de 2.5-6 cm de longitud y 1.5-2.5 cm de ancho, enteros, los nervios secundarios 10-12 pares, promínulos en ambas caras o inconspicuos, los nervios terciarios conspicuos y reticulados, el ápice de los foliolos agudo, acuminado, la base aguda y fuertemente asimétrica, las hojas glabras.
Inflorescencias axilares en racimos de espigas de 10-20 cm de longitud, las flores subtendidas por brácteas conspicuas, caducas.

Flores pequeñas, hermafroditas, zigomorfas, de 5-7 mm de longitud, sésiles, con cáliz y corola presentes, el cáliz de 2-3 mm de longitud, la corola tubular amarillenta, de 4-5 mm de longitud, el androceo 5-6 mm de longitud, los estambres muy numerosos, el gineceo con un pistilo de ovario súpero y alargado, el estigma inconspicuo.
Frutos legumbres discoides aplanadas, de color marrón, de unos 3-5 cm de longitud, con la superficie lisa, glabra, la semilla única, negra, con un arilo carnoso, color amarillo a anaranjado.






Observaciones para el reconocimiento de la Especie
Se le reconoce por su corteza externa lenticelada y con escamas leñosas que se desprenden dejando huellas impresas (“corteza martillada”). Adicionalmente, por sus hojas compuestas con foliolos pequeños y marcadamente asimétricos, con la nervación terciaria claramente reticulada.



Distribucion y Habitat

Región Amazónica, mayormente debajo de los 700 msnm.
Se le observa en ámbitos con pluviosidad elevada y constante; es una especie esciófita, presente en bosques primarios; prefiere suelos arcillosos a limosos, fértiles y bien drenados, con pedregosidad baja a media.





Usos


La madera es de muy buena calidad, semidura a semipesada, de color blanquecino en la albura a rojo amarillento en el duramen cuando seca, con grano recto y textura media a fina, también con veteado de arcos superpuestos y bandas longitudinales angostas. Es trabajable, de buena durabilidad, y con ella se elaboran muebles, estructuras de construcción como vigas, columnas y travesaños, machihembrados, parquet, contrachapados y laminados
Horadando el tronco del árbol se obtiene un aceite exudado, el bálsamo de Copaiba, que tiene propiedades medicinales como cicatrizante para lesiones en la piel. Este bálsamo contiene hidrocarburos sesquiterpénicos, aceites esenciales y ácidos resínicos; se le emplea también en la fabricación de cosméticos y jabones.

Con tecnología de Blogger.