Find Us On Facebook

Flora

La Tangarana: Triplaris Americana

La Amazonía es una extensa región biogeográfica del Perú que, afortunadamente, aún no ha sido muy alterada por las actividades humanas. Sin embargo, está cada vez más amenazada por la deforestación y el cambio climático que, a la vez y combinados, se potencian teniendo repercusiones negativas en este ecosistema tan delicado. Algunas especies podrían verse favorecidas por este cambio, otras podrían rápidamente extinguirse y otras más podrían no verse ni favorecidas ni afectadas. Es importante conocer bien todos los elementos de este sistema tan complejo para poder luego estructurar eficaces programas de manejo sostenible en esta región.







Triplaris americana es una especie que ha sido muy poco estudiada. Las investigaciones más recientes se han concentrado en observar las relaciones entre el árbol y las hormigas, y en la sistemática y la biogeografía de las hormigasasociadas. El tronco alcanza hasta 25 m de altura y 40 cm de diámetro. Las hojas son simples, lanceoladas de hermoso color verde.




En Mayo se cubre de flores rojas en ramillete. Son de dimensiones moderadas, de tronco limpio, crece en todos los lugares de la selva, desde las orillas de los ríos donde es más abundante hasta las cimas de los cerros.












La madera es fibrosa, de color blanco y atravesando el tronco y las ramas se encuentra un canuto duro de color oscuro que se comunica con el exterior por medio de unos agujeros pequeños de forma alargada que se encuentran distribuidos en todo el tronco y en donde habitan las ponzoñosas hormigas llamadas ”tangaranas”.







Estas hormigas rojo-amarillentas de un olor muy peculiar, no permiten aproximarse objeto alguno, al punto de que cuando alguna persona se acerca y pone la mano sobre el tronco, salen de sus troneras infinidad de ellas a picar. Esta picadura produce un mortificante escozor y hasta da fiebre.



En Bolivia, llaman a esta planta ”palo santo de las hormigas” porque no se puede tocar sin el grave riesgo de sus efectos. En la Selva del Brasil le conocen con el nombre de “Tachi”.



La semilla de esta planta está envuelta en un capullo y no se suelta del árbol hasta que esté completamente seca o madura o a punto de germinar. Al abrir el capullo, se encuentra en el interior la semilla que abriga en su seno una larva, cuyo desarrollo terminan algunos días después que el capullo ha caído del árbol.



Cuando termina la metamorfosis, esta larva se convierte en una hormiga que lleva el nombre del árbol: ”tangarana”.



Usos
 
La medicina tradicional usa las hojas para aliviar las quemaduras, la corteza del tronco contra la malaria y las infusiones de la corteza contra la diarrea . Contiene taninos flavonoides y esteroides, lo cual indica que es muy probable que posea actividad antiinflamatoria, antimicrobiana y probablemente actividad antitumoral.

Es maderable y también se utiliza como planta ornamental



La danza tangarana




Mensaje: Festiva que se incorpora a las festividades tradicionales y recrea el trabajo de los habitantes, dedicados a cosechas de diversos cultivos. Eh ahi en donde habita la tangarana (hormiga) en los campos, que impide el trabajo de los campesinos quienes son ayudados por sus esposas a liberarse de este molesto insecto.

Con tecnología de Blogger.