Flora

Orquídeas en el Alto Mayo Parte I

Acineta superba

Es una planta de gran tamaño que prefiere climas cálidos a cada vez mas fríos, tiene hábito epífita y presenta un pseudobulbo agrupado, ovoide a cilíndrico, brillante de color verde oliva, comprimido lateralmente con una vaina basal y con 2 a 4 hojas terminales, gruesas, glabras, oblanceoladas, agudas, pecioladas que produce sus flores en una inflorescencia basal colgante de 30 cm de largo, con varias flores fragantes, muy cerosas de color variable y que se producen al final del invierno y en la primavera.

Cultivo

Necesita estar montada en helechos arborescentes o en una cesta colgante para dar cabida a la larga inflorescencia que cuelga. También precisa de buena sombra, agua abundante y en aumento, mientras que en el invierno un breve descanso en seco provocará que aparezcan fuertes brotes en primavera.

Ackermania caudata

No tienen pseudobulbos y poseen hojas foliares dísticas, que forman una planta péndula con formas de volantes y inflorescencias auxiliares uniflorales en las que la flor está boca arriba con un apéndice truncado hacia el labelo el que posee una apícula.

Hábitat


Estas especies son epífitas se distribuye desde Panamá hasta la Colombia, y Ecuador. Se encuentran en bosques de montaña de niebla y humedad en alturas de 1000 a 1500 msnm


Altensteinia fimbriata

Es una planta de hábito terrestre que crece en climas fríos. Es robusta y alfombra las laderas cubiertas de roca de granito roto. Tiene hojas caulinas lanceoladas, acuminadas, dispuestas en espiral de color verde que florece en una espiga terminal, erecta de 37,5 cm de largo, [se parece a un cepillo de botella], en un racimo basal con numerosas brácteas y flores de 2 a 2.5 cm de ancho. Produce la floración en mayo, pero se puede encontrar en flor a fines de la primavera y principios del verano.

Hábitat



Se encuentra en Pisac, Perú y también se produce en Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia a una altitud de 1800 a 3300 metros sobre herbazales o laderas rocosas en los bosques húmedos montanos o bosques nublados y empinados

Anacheilium vespa  


Es una especie de orquídea muy común por casi toda la América Latina, Caribe y sur de los Estados Unidos, la cual, por la amplia dispersão, originó diversas variedades decurrentes de la diferenciação de grupos de plantas geográficamente aisladas. Muchos de estos grupos son frecuentemente clasificados como especies autónomas no habiendo consenso sobre los límites de cada especie. La tendencia moderna es clasificar este conjunto de especies como un complejo donde algunas especies son reconocidas, otras relegadas a la sinonímia. La separación de cada una de las especies es siempre un problema de difícil solución, dai el elevado número de sinônimos que presenta. No hay consenso también sobre el género en que deben ser clasificadas. Muchos defienden su clasificación en el género Prosthechea.

Anguloa uniflora


Es una planta herbácea robusta que prefiere el clima frío a caliente , es de las más grandes especies terrestres, con pseudobulbos ovoides, ligeramente comprimidos, profundamente surcado longitudinalmente, de color verde oscuro que llevan de 2 a 3 hojas caducas, ampliamente elíptico-lanceoladas, pecioladas, agudo-acuminadas , con agrupaciones, generalmente de color verde oscuro satinado con una superficie acanalada longitudinalmente, speudobulbos envuelto basalmente por 3 a 5, más pequeñas, vainas y dos hojas, apicales, elípticas. Florece después de la caída de las hojas caducas del verano hasta principios de otoño en una erecta inflorescencia de 15 a 25 cm de largo, con grandes brácteas aovadas, acuminadas, todos los nuevos crecimientos que aparecen en los fines de invierno tiene una solitaria flor de 10 cm de longitud, como el tulipán, carnosa, fragante y de larga duración

Hábitat

Se distribuye desde Colombia hasta Perú se encuentra en elevaciones de 1400 a 2500 metros en Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú en los bosques montanos húmedos en la sombra profunda.

Anguloa virginalis

Son orquídeas grandes de tamaño, de hábitos terrestres, y a veces epífitas con pseudobulbos carnosos mayores de 20 cm. Las hojas son grandes, lanceoladas y picudas y en una planta de desarrollo pleno pueden alcanzar más de 1 m de longitud. De la base de cada pseudobulbo se desarrollan de 2 a 4 hojas. Las hojas son caducas, y se mudan al inicio de cada nuevo desarrollo.

Las flores de estas orquídeas tienen una apariencia cerea y presentan dos gradientes de color : blanco verdoso y de amarillo a rojo. Una sola flor en la inflorescencia surge desde la base de cada nuevo pseudobulbo. Las Anguloas blancas tienen 6 inflorescencias por pseudobulbo, las otras pueden producir 12 inflorescencias. Los sépalos tienen forma bulbosa, semejando un tulipán. El labelo es trilobulado. La columna tiene 4 polinias.


Arundina graminifolia

Orquídea para jardines de fácil cultivo. La Arundina graminifolia es una planta herbácea perenne. Estas plantas tienen un aspecto pendúlo, es de la talla pequeño, y puede alcanzar los 60 cm de grandeza; en otoño toma una coloración roja. Se trata de plantas siempre verdes y que entonces mantienen las hojas por todo el año.


Con tecnología de Blogger.