Flora

Orquídeas en el Alto Mayo Parte II

Barbosella cucullata



Son epífitas, pequeñas, glabras, rizoma largamente rastrero y delgado, raíces filiformes, flexuosas, glabras; tallos secundarios cortos, no pseudobulboso-engrosados, 1-foliados. Hojas por lo general lineares hasta espatuladas, a veces obovadas o elípticas. Inflorescencias unifloras, por lo general solitarias, generalmente más largas que las hojas, las flores blancas o amarillas, los segmentos del perianto membranáceos; sépalos similares, liguliformes, generalmente obtusos, los laterales más o menos connados; pétalos más pequeños y más angostos que los sépalos, con los bordes a menudo papilosos; labelo generalmente mucho más pequeño que los sépalos, articulado con el pie de la columna, liguliforme, obtuso, retuso, acuminado o a veces apiculado, simple o en la mitad basal con lobos bien desarrollados, 1–3-carinado; columna bastante corta, suberecta, semiterete, con pie corto, alada, el rostelo bastante largo, recurvado, lingüiforme, la antera terminal, operculada, incumbente, cuculada, polinios 4, ceráceos, clavados o piriformes.
 
Bletia catenulata

Es una orquídea que prefiere el clima fresco al cálido, es de hábito terrestre con bulbos basales deprimidos y subglobosos con vainas y hojas estrechamente linear-lanceoladas y firmemente agrupadas. Florece en una inflorescencia de 45 cm a 120 cm de largo, de erecta a arqueada, racemosa con 3 a 9 flores de 5 cm de amplitud que florecen sucesivamente. La floración se produce en la primavera y el verano.
 
Hábitat
 
Se encuentra distribuida por Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil donde se encuentra en alturas de 200 a 2500 metros, en taludes, corrimientos de tierras y en los claros abiertos del bosque de montaña húmedo, así como en lugares pantanosos.
 
Bollea hirtzii
 
El género Bollea presenta unas 11 plantas epífitas, sin pseudobulbos. Tienen los vástagos cortos que tienen hojas erguidas, disticas, imbricadas, largas, estrechas liguladas.
La inflorescencia en el momento de florecer erguida, hojas erguidas con un arqueado o colgante.
Las flores son grandes, carnosas, con textura aterciopelada, el labio se une firmemente al pie de la columna, y tiene un callo prominente compuesto de crestas paralelas en la base, y tiene 4 alargados, Polinias en forma de pera, lo que diferencia este género de Pescatorea aunque tengan muchas semejanzas.

Son plantas fáciles de cultivar, de temperatura intermedia, que gustan de la humedad, media luz y buena ventilación, debiendo de ser regadas con mayor abundancia durante su periodo de crecimento y disminuir cuando no.

Cattleya maxima Belle

Requieren calor, sol muy suave. Pueden ser cultivadas en macetas con agujeros, ya que son epifitas (crecen en las ramas de los árboles); con un sustrato muy suelto de carbón, osmunda, tecnopor (el material que protege de golpes los artefactos eléctricos embalados), piedritas, etc. o en ramas de árboles rellenas de musgo blanco o verde. Deben estar sujetadas firmemente; yo uso medias de nylon en tiras. El riego debe ser en cuanto se note seco el sustrato. Abonar una vez al mes con abono de mantenimiento....20, 20, 20 de Peters (marca comercial de abono) o cualquier otro, pero no olviden que debe ser muy diluido. Como casi todas las Cattleyas, ellas requieren un mínimo de humedad ambiental del 70 por ciento.

Comparettia speciosa



Las flores suelen tener una forma de riñón con labio basal con proyecciones Las especies suelen estar distribuidos por toda la América tropical, en particular los Andes.


Las plantas se encuentran en pequeñas ramitas y ramas en alturas de 800 a 1500 metros Cultive las plantas con las temperaturas frías en la sombra o con luz moderada. Nunca debe permitir que se seque completamente y debe regarse dos a tres veces por semana.

 
 
 
Epidendrum radicans



Es una planta herbácea de hábito terrestre (crece sobre el suelo, no sobre los árboles), generalmente sobre las rocas, siendo muy variable, con largas raíces carnosas, aéreas que salen de los tallos. Alcanza un tamaño de hasta 1,5 m de largo. Tiene el tallo cilíndrico, recto, de 19 a 125 cm de largo y 3,5 a 8 mm de diámetro, los principales tendidos sobre la superficie, algo ramificados, las ramas más o menos erectas, trepadoras o también tendidas. Las hojas son alternas, las láminas ovado-elípticas, cortamente mucronadas en el ápice, de 2 a 9 cm de largo y 1,2 a 2,5 cm de largo, gruesas, con consistencia de cuero, con la base abrazando el tallo, a veces algo purpúreas

La inflorescencia se produce en forma de racimos de hasta 60 cm de largo, a veces ramificados, sobre largos pedúnculos. En la base de cada flor se presenta una bráctea pequeña, triangular, que con el tiempo se seca. Las flores son grandes y vistosas, de color rojo-anaranjado y con la punta de algunos de los pétalos algo amarillenta. Los 3 sépalos y 2 de los 3 pétalos son muy parecidos, el otro pétalo (llamado labelo) muy modificado, con su parte basal angosta y unida a la columna (que es un tubo que forman los estambres unidos al estilo), en el ápice el pétalo se ensancha abruptamente y forma 3 lóbulos con el margen desgarrado; la columna (que como ya se indicó, son los estambres) algo encorvada y dilatada hacia el ápice. Sun frutos son cápsulas elipsoides, acostilladas, de 4.2 a 4.4 cm de largo y 15 a 21 mm de diámetro.

Con tecnología de Blogger.