Flora

Sacha Papa , Ñame:Dioscorea sp

Liana de crecimiento sostenido en troncos y ramas, que raras veces supera el estrato de sotobosque en la composición vertical del Bosque. Sus Hojas son simples, alternas, de forma cordada, con ausencia de estipulas terminales, sin presencia de exudados, látex, resinas y/o aceites esenciales. Sus tallos son de color verde, de consistencia parenquimatosa, sin presencia de leñosidad, no presenta agallas no otro organelo de sujeción, su estrategia de crecimiento es espiralada. Sus frutos son tubérculos aéreos de color café en su endodermis y crema en su interior; presenta un exudado viscoso e incoloro al desprender la cáscara, las formas del fruto son variadas lo mismo que su peso, el cual puede llegar a ser con formas variables que pueden pesar desde unos pocos gramos hasta una libra.





ECOLOGÍA Y CRECIMIENTO 

La Papa Amazónica es una liana de porte parenquimatoso, con hábitos de crecimiento de sotobosque, donde las exigencias de luz son menores. Es una especie que se soporta necesariamente sobre troncos para desarrollar un crecimiento vertical, sus lianas generalmente se extienden por encima de 5 m de longitud ascendentemente desde el suelo; no es una especie de tipo parásito, solo utiliza los tallos como sostén. Se desarrolla espontáneamente sobre el bosque maduro tanto en condiciones de rebalse como de terrazas, y muchas veces en rastrojos recientes. En sistemas de manejo intensivo es necesario es necesario acoplar tutores y desarrollar un manejo basado en agricultura orgánica y mínima labranza de suelos


En cuanto a suelos, la Papa Amazónica es una especie que se reporta en suelos derivados de planicies terciarias de la Amazonía (Oxisoles), así como en suelos mas recientes como los suelos de rebalse sin periodos permanentes de inundación (Entisoles). Como hecho particular, esta especie es altamente exigente en Materia Orgánica para su buen desarrollo. Igualmente el cultivo de Papa Amazónica es resistente a regímenes hídricos extremos, tanto en humedad excesiva así como en altas condiciones de sequía.


Con tecnología de Blogger.