Find Us On Facebook

Arbustos

Sangre de grado:Croton lechleri

Arbol de 30-80 cm de diámetro y 18-30 m de altura total, con el fuste recto, cilíndrico o irregular, la ramificación desde el segundo tercio, la base del fuste recta.
Corteza externa agrietada color marrón claro, también con marcas horizontales de anillos y aristas (cicatrices de la caída de hojas).
Corteza interna homogénea y suave, color rosado claro; al ser cortada exuda savia roja abundante y traslúcida.
Ramitas terminales con sección circular, color marrón claro cuando secas, de 2-4 mm de diámetro, cubiertas de pelos estrellados (10x) sobre todo hacia las zonas apicales.



Hojas simples, alternas y dispuestas en espiral, de 12-35 cm de longitud y 6-15 cm de ancho, el peciolo de 6-18 cm de longitud, con 1-2 glándulas pequeñas y rojizas en la zona de juntura con la base de la lámina, las láminas enteras a sinuadas, cordadas, con nervación palmeada, los nervios secundarios 10-14 pares, vagamente anastomosados, el ápice agudo, largamente acuminado, el acumen de 3-5 cm de longitud, la base obtusa, las hojas cubiertas de pubescencia estrellada (10x) sobre todo en el envés y los nervios secundarios.
Inflorescencias en espigas terminales de 25-35 cm de longitud.




Flores pequeñas y unisexuales, de 1-2 mm de longitud, con el perianto reducido, de 1-2 mm de longitud, las flores masculinas con estambres numerosos, de 1-2 mm de longitud, las flores femeninas con ovario globoso, de 1 mm de longitud, los estilos filiformes de 1-2 mm de longitud.
Frutos cápsulas 3-valvares pequeñas,de 2-4 mm de longitud.



Observaciones para el reconocimiento de la Especie

Es reconocible por la corteza interna que al ser cortada exuda savia rojiza y traslúcida. También son características las hojas grandes, cordadas, con pubescencia de pelos estrellados (10x), con peciolos muy largos y dos pequeñas glándulas en la zona basal de las láminas. Es notorio en esta especie presentar siempre algunas hojas de color amarillo o anaranjado entre el follaje verde.


Distribucion y Habitat

Región Amazónica, mayormente debajo de los 700 msnm. Se le observa en ámbitos con pluviosidad elevada y constante, pero también en zonas con una estación seca marcada. Es una especie heliófita, de crecimiento rápido, característica en bosques secundarios pioneros y zonas con alteración humana, en suelos de textura y niveles de acidez variados, de baja fertilidad, bien drenados, con pedregosidad baja a media.

Usos

La savia, que es rojiza y semitraslúcida, es medicinal y se emplea localmente como cicatrizante de úlceras. Un alcaloide, Taspina, está presente en ella y tiene activas propiedades cicatrizantes (Villegas et al., 1997). Se ha confirmado mediante estudios fitoquímicos la presencia de principios activos antibacterianos; antraquinonas, alcaloides de tipo aporfina, piridona, indol y agentes antitumorales (Trease & Evans, 1986). Actualmente algunas compañías farmacéuticas han promovido la plantación de esta especie en las zonas de Puerto Inca (Dp. de Huánuco) y en los alrededores de Iquitos para la obtención regular de savia con fines industriales.

Con tecnología de Blogger.