Arbustos

Tahuarí amarillo, Tahuarí: Tabebuia Serratifolia


 Tahuarí amarillo, Tahuarí: Tabebuia Serratifolia

Arbol de 25-90 cm de diámetro y 20-30 m de alto, con la ramificación en el segundo tercio, el fuste cilíndrico, la base del fuste recta.
Corteza externa agrietada, color marrón claro a amarillento, las grietas separadas 2-5 cm entre sí.
Corteza interna exfoliable en láminas delgadas de color blanquecino amarillento, con tenue sabor dulce.
Ramitas terminales con sección circular, color marrón rojizo cuando secas, de 3-5 mm de diámetro, glabras.
Hojas compuestas digitadas, opuestas, 5-7-folioladas, el peciolo de 8-12 cm de longitud, los foliolos elípticos a ovado-alargados, de 5-16 cm de longitud por 2-7 cm de ancho, enteros o apicalmente aserrados, el ápice agudo, cortamente acuminado, la base aguda, los nervios secundarios 9-11 pares, impresos en la haz, las hojas glabras.
Inflorescencias panículas terminales corimbosas, multifloras.
Flores vistosas, hermafroditas, con cáliz y corola presentes, el cáliz campanulado, vagamente 3-5-lobulado, de 8-11 mm de longitud, con pubescencia esparcida de pelos simples y estrellados, la corola acampanado-alargada, amarilla, de 8-12 cm de longitud, resuelta en 5 lóbulos, glabrada, el androceo con estambres didínamos, las tecas de 3 mm de longitud, el pistilo de 3.5-4 cm de longitud con ovario súpero, estrechamente oblongoide, el estilo alargado, el estigma bilabiado.
Frutos cápsulas (silicuas) lineares de 10-40 cm de longitud y 1.5-2.5 cm de ancho, con la superficie lisa a verrucosa, glabra o glabrada, las semillas numerosas, bialadas, de 2.5-3.5 x 0.8-1.1 cm, las alas membranosas.


Observación para el reconocimiento de la especie

Se reconoce por el fuste cilíndrico, corteza externa agrietada, corteza interna exfoliable en láminas delgadas y de tenue sabor dulce; también por sus hojas compuestas digitadas y opuestas, glabras o casi glabras, y sus vistosas flores amarillas.




Distribuición y Hábitat

Sudamérica desde Colombia, Venezuela y Guayanas a Brasil, Ecuador, Perú y Bolivia, en bosques húmedos a subhúmedos, mayormente debajo de 1000 msnm. Se le observa en ámbitos con pluviosidad elevada y constante, pero también en zonas con una estación seca marcada. Es una especie esciófita, característica en bosques primarios, en suelos bien drenados, de diferente textura, niveles de acidez y fertilidad, a veces con pedregosidad elevada.


Usos

La madera es de muy buena calidad, muy dura y pesada, una de las maderas Amazónicas más densas; es de color pardo a crema claro en la albura y marrón oscuro en el duramen, con grano recto a entrecruzado y textura media. Tiene muy buena durabilidad pero es difícil de aserrar por la presencia de sílice. Con ella se elaboran parquet, elementos de la construcción que requieren mucha resistencia y perduración, tales como puntales y vigas, durmientes y mangos de herramientas. Se le emplea también para artesanía; es susceptible a buen pulimento.

Las especies de Tabebuia son apreciadas como ornamentales por sus flores vistosas, de colores vivos. La corteza y los vasos del duramen en la madera contienen compuestos relacionados al Lapachol, una Naptoquinona que tiene actividad antitumoral y es empleada en el tratamiento de algunos tipos de Cáncer.

Con tecnología de Blogger.