Flora

Anuna, Anona, Anón: Annona squamosa

Es un árbol originario del occidente de la Amazonia que se desarrolla bien en zonas con temperaturas media de 20 a 24 ºC sin heladas, y con precipitación pluvial superior a 1.500 mm/año, en suelos fértiles, bien drenados.

El árbol crece de 6 a 10 m de altura, con ramas alargadas, alguna de las cuales crecen verticales. Ramifica desde cerca de la base y presenta copa extendida. Hojas de 12 a 15 cm. Flores hermafroditas solitarias o en pares, con tres sépalos y seis pétalos, color verde claro y olor característico. El fruto es cónico o globoso con cáscara gruesa de color verde que cambia a amarillo cuando madura, con areolas carnosas y escamiformes, negras en el ápice. La pulpa es blanca, abundante y jugosa, de sabor dulce. Pesa de 300 a 1.300 g. Su tamaño es de 10 a 14 cm de altura y 6 a 16 cm de diámetro. Contiene numerosas semillas, que se usan para la siembra

Son países productores Perú, Cuba, Puerto Rico y en general, la mayoría de países de centroamericana y otras islas del Caribe.



El Anón es una fruta parecida a la chirimoya, con escamas exteriores muy pronunciadas.
El consumo de esta fruta de escasa presencia en los mercados está muy extendido en los países del lejano oriente.
Fruto de forma oval, ovoide y recuerda el cono de los pinos con apariencia a tubérculos redondeados apiñados en el exterior, los cuales son menos aparentes en las variedades grandes.

La pulpa es blanca, afrutada y cremosa con un marcado gusto que recuerda a la canela.
Los frutos se sirven de postre como fruta fresca y es muy común consumirlos en licuados (bebida) o en helados.



Ésta alberga numerosas semillas y hebras.Muy nutritivo y digestivo. Aporta una gran cantidad de minerales como el calcio y el fósforo. También es importante su contenido en vitamina C.







Contenido de nutrientes por 100 g



- Agua (g) 72.3
- Proteína (g) 1.8
- Grasa (g) 0.1
- Carbohidratos totales (g) 24.9
- Fibra cruda (g) 1.4
- Ceniza (g) 0.9
- Calcio (mg) 30
- Fósforo (mg) 37
- Hierro (mg) 0.7
- Actividad de vitamina A (ug) 5
- Tiamina (mg) 0.14
- Riboflavina (mg) 0.19
- Niacina (mg) 1.25
- Acido ascórbico (mg) 33
- Valor energético (kcal) 96


Uso

Consumo humano en fresco por su sabor, aroma y posibilidad de industrialización se considera con potencial para un desarrollo futuro, su valor alimenticio con abundancia de carbohidratos, proteínas, calcio, fósforo, hierro, tiamina, riboflavina, magnesio, ácido ascórbico y carotenos, así como un bajo porcentaje de proteínas y lípidos. En diferentes industrias alimenticias elaboran néctares enlatados, jugos y helados, con una amplia aceptación entre los consumidores.

El vino preparado con la pulpa de la fruta se emplea en cataplasmas para aliviar las contusiones; los frutos verdes, una vez secos y pulverizados, actúan como insecticidas y hemetocatárticos debido a su alto contenido de taninos y otras sustancias astringentes.


Con tecnología de Blogger.