Find Us On Facebook

Fauna

Carachama: Ancistrus Tamboensis

Carachama significa ¨Sin costillas¨, este nombre es debido a la ausencia de costillas tras la sexta vértebra central, es de cuerpo gris amarronado, con escamas motas megras de tamaño considerable, este color varia de acuerdo al hábitat de gris claro a marron grisaseo, también posee escamas motas en el vientre, menos en la cabeza.
Tiene un tamaño aproximado de 36,5cm, pero pueden llegar a rondar los 50cm. Su alimentación es omnívora, tales como gránulos, artemias, larvas, detritus, etc. Su nombre científico es Pseudorinelepis genibarbis. Vive en toda la cuenca amazónica y habita los fondos de los ríos, alojado en las “cochas” o partes pantanosas pegadas a la orilla. Permanecen la mayor parte del tiempo en zonas oscuras, de hábitos eminentemente nocturnas, es muy extraño verlos en movimiento por eso se parece mucho a una piedra. 
 
Este animal se caracteriza por su extraordinario valor nutritivo (alta concentración de fósforo) y su aspecto tenebroso y desagradable a primera vista Suele pescársele con tóxicos naturales (raíces), con punzones, flechas y a veces con la mano (aunque es un tanto peligroso). En la actualidad, constituye uno de los platos típicos de la selva peruana, preparándosele de diversas maneras. Quizás la más popular sea asada (tipo barbacoa) y acompañándola con plátanos o yucas.


También se le prepara en tipo sudado o chilcano.


En lenguaje callejero o jerga local, Carachama tiene un doble significado y sirve para referirse a las prostitutas callejeras o a las chicas fáciles.


 
 
 
Caldo de Carachama
 
Ingredientes 
 
  • 3 carachamas.
  • 3 tazas de agua.
  • Una porción de culantro.
  • Media cebolla en corte juliana.
  • Sal al gusto
  • Preparación


Primero en una olla se echa a hervir el agua. Una vez que esta a punto de hervir se echan las carachamas y luego la cebolla picada dejar por unos minutos al fuego y después agregar sal al gusto y por último el culantro y a degustar! 

Con tecnología de Blogger.