Aves

El Paucar: Cacicus cela

La combinación de negro y amarillo en sus diversas tonalidades, desde el amarillo pálido hasta el anaranjado, pasando por el verdoso, es muy común en la selva peruana. Es un ave grande de color negro y amarillo encendido y que construye nidos colgantes, muy característico de la selva del Perú y de las zonas de bosques tropicales en Tumbes, se dice que viven en familias y son gregarios.



El paucar es un ave muy inteligente que imita los cantos y llamadas de los campesinos y de algunos animales, en especial el cacareo de las gallinas. Es por eso que los nativos dan de comer el cerebro bien caliente de este animal a sus hijos con el objeto de que sean inteligentes y aprendan las cosas que les enseñan.

Existe una leyenda en Loreto que dice que el Paucar era un niño chismoso que vestía de negro y amarillo y que un hada en castigo de su defecto los transformó en esta ave, por eso el color de su plumaje. Dicen que el niño aun no se ha enmendado y por eso cuando se oye cantar al paucar es que anuncia la llegada de lancha, cartas, telegramas, visitas o buenas noticias.

Personalmente, los veo muy de cerca cuando realizo visitas a casa de unos tíos que viven a unos kilómetros de Moyobamba, cerca de allí se puede divisar un árbol muy alto que está adornado de nidos con estas preciosas aves. En las mañanas y en las tardes hacen un bullicio ensordecedor que nos contemplan son su magníficos colores.



Estas aves suelen elaborar sus largos nidos colgantes en las ramas cerca de avispas agresivas. Esos nidos, tejidos a manera de bolsas, se pueden ver agrupados en los árboles más altos, ya que los paucares acostumbran anidar en colonias. Además, el paucar es notable por su elegante cuerpo y bello plumaje negro lustroso, con excepción de la parte inferior de la espalda y algunas plumas del ala, que son amarillo vivo, lo mismo que el bajo vientre, así como sus llamativos ojos azules.
 
La literatura Moyobambina, en consonancia con la gran popularidad del ave en la región, le ha dedicado abundante prosa, Edgar Dávila Ross, con su Libro “El Canto el Paucar”.




Con tecnología de Blogger.