Find Us On Facebook

Turismo

El Zigzagueante Río Mayo

Quien no recuerda sus hermosas aguas, por la tardes nos dirigíamos a darse un chapuzón con los amigos del barrio, a pescar los ricos bagres, carachamas o a recolectar caña brava, etc.

He tenido la grata oportunidad de contemplar muchas veces este rio, que a decir verdad trae a la mente muchos recuerdos que perdurarán por siempre…



La selva peruana tiene muchos ríos, todos con grandes atractivos, la mayoría utilizados como vía de transporte, muy pocos son explotados turísticamente.



El rio mayo es utilizado como vía de gran importancia, para el desarrollo de los pueblos del alto mayo. El puerto principal sobre este rio es el Tahuishco, a tan solo medio kilometro de la ciudad de Moyobamba.



El Mayo es uno de los tributarios más poderosos del río Huallaga, tiene una longitud navegable de 170 km. aprox. desde el caserío de Túmbaro en el norte hasta el caserío de Marona en el sur. Nace en la Cordillera Oriental en los andes cerca a Yambrasbamba.



Balsa en el puerto Tahuishco
Ambas márgenes de rio son de enorme potencial agrícola y ganadero que actualmente se viene explotando con gran intensidad, gracias a las acciones que viene desarrollando el proyecto especial alto mayo y nuestra municipalidad provincial de Moyobamba, ya los mismos campesinos establecidos a lo largo del rio, formando muchos caseríos y centros poblados que día a día están forjando el desarrollo.

Desde las puntas se puede contemplar el Zigzagueante rio, formado con la multicolor vegetación un paisaje paradisiaco sin igual.



Moyobamba adornada por el rio mayo

Vista del Puerto Tahuishco y el rio Mayo

Vista del Zigzagueante Rio Mayo

En su cuenca también se puede apreciar las localidades de Lamas, Tarapoto y Rioja. Este río forma el impresionante valle del Alto Mayo Moyobamba, y Rioja. Sus principales afluentes son: Río Tonchima, Río Negro, Río Indoche y otros de menor densidad


Balsa Cautiva en el Rio Mayo
De paseo por las aguas del Rio Mayo


El rio mayo es apropiado para la práctica del canotaje o simplemente para disfrutar de un paseo con los amigos y familiares.






Con tecnología de Blogger.