Flora

Pampo Orégano, Mostran: Lippia alba

Arbusto de 1,00 a 1,50 m de altura, muy aromático, pubescente. Hojas opuestas o ternadas, ovadas u ovado-oblongas, cortamente pecioladas, aserradas, de 2 a 2,5 cm de largo y 1,5 a 3 cm de largo. Flores hermafroditas dispuestas en capítulos axilares globosos, brevemente pedunculados con corola más o menos violácea o lilácea de 7 a 8 mm de longitud.
Florece en primavera y los frutos maduran a principios del verano.


El tronco es de color marrón claro, y lleva hojas de color verde claro, dispuestas de manera opuesta en las ramas. Las hojas tienen una forma elíptica y son pennadas. Las inflorescencias son en capítulos de flores hermafroditas. Cada una es pequeña, zigomorfas, de color violeta o blanca con una mancha amarilla en el pétalo inferior. La raíz mide en general 25 cm. de largo.
Distribución geográfica
Esta planta vive en las regiones tropicales de América latina (de México a Paraguay, en Uruguay, Colombia, Perú, Argentina y Brasil). Crece cerca de los ríos y se puede encontrarla en los terrenos abandonados.








Composición
La planta posee un aceite esencial que tiene, entre otros, limonena, carvona, piparitona.


Usos


Esta esencia floral está indicada para los que perdieron la capacidad de reír y de anhelar la felicidad. Actúa contra los sentimientos de desesperanza, ansiedad y de tristeza.Recomendada contra la depresión.

 A nivel físico es un calmante relajante, excelente en los disturbios de origen nervioso, histeria, hipocondría, en las afecciones del aparato digestivo, debilidad en general, dispepsia, desmayos, vértigo, epilepsia, flatulencia y palpitaciones del corazón.






Pampo orégano se usa como condimento pero también en la medicina tradicional.
Con tecnología de Blogger.