Flora

Plátano, Plátano de Freir, Plátano de Sancochar, Plátano Macho: Musa paradisiaca

Cuando hablamos de Plátano, nos ocurre la imagen de una banana, pero en realidad no se trata de la misma fruta. El plátano es propio de la selva peruana, siendo un alimento diario para el poblador y el ingrediente indispensable para el Tacacho con Cecina, El Chapo, El Inguiri, Chifles, Harina de plátano, etc. Podemos decir que los plátanos y las bananas son primos hermanos, pero con utilidades totalmente distintas.

La información de esta rica fruta es mínima, sin embargo hoy he recopilado todas ellas y esto es lo que encontré...

Es un fruto alargado que se consume generalmente frito, sancochado, hervido u horneado, dependiendo del grado de maduración. Se diferencia de la banana porque este último se puede consumir crudo. En nuestro país es uno de los principales ingredientes de la dieta diaria.

Es rico en vitaminas, almidón y minerales. Cuando está maduro contiene entre 12 y 16 por ciento de azúcar. Igualmente, es muy frecuente su consumo en las islas del Caribe, en Asia, África y América del Sur, así como en cualquier región tropical.

El plátano verde o macho. Se cultiva como si fuera una hortaliza en zonas de la selva tropical. Es más grande que el plátano común se estrecha en su extremo inferior, su color es verde y al llegar a su estado óptimo de maduración se torna amarillo con manchas y rayas marrones. Ideal para acompañar todo tipo de carnes y pescados; ya sea sancochado, frito, asado, etc.

Para los pobladores de las regiones de la selva del Perú es el pan de cada día, por su abundancia y costo mínimo.

Las recetas que se elaboran con este producto es tan variado; tales como el Tacacho (Plátano asado al carbón, machacado con manteca de cerdo y sal, se sirve en forma de bola). Sarapatera (sopa de motelo a base de plátano verde rallado) chifles, mazamorras, etc.

La siembra y explotación del plátano afrontan problemas técnicos que limitan su productividad. Los actuales cultivares son altamente susceptibles a la enfermedad foliar Sigatoka negra (Mycospherella fijiensis), ataque del picudo negro (Cosmopolytes sordidus) y la presencia de virosis como son el Virus rayado (BSV) y mosaico (CMV) en banano. Reduciendo la productividad entre un 40 a 50%, llegando en casos extremos a la pérdida total de las plantaciones. El manejo agronómico del cultivo se caracteriza en su mayoría por realizar prácticas culturales ineficientes y por el uso de semillas sin calidad.

La mayor parte de la producción no alcanza los estándares de calidad que demanda el mercado, principalmente el de exportación, donde solo el rango oscila entre un 30 a 50% esta calificando como fruta de primera.

Uso

El consumo nacional se limita solo como fruta fresca a pesar de la gran diversidad de alternativas agroindustriales (chips, almidón, harina para lácteos, fruta deshidratada, licores, panificación, industria farmacéutica, alimentos para niños, etc.).

Las hojas del plátano macho se utilizan para envolver distintas carnes, como pescados o pollo, otorgan un delicado sabor cítrico y forman alrededor de la carne en un liquido gelatinoso y viscoso. Esta costumbre se utiliza ancestralmente para proteger los alimentos del uso directo del fuego, las hojas del plátano se dejan marchitar sobre una barbacoa o plancha hasta que tome color verde oscuro, luego se corta por la nervadura central y están listos para envolver los distintos alimentos.





Propiedades del Plátano

Los plátanos son muy ricos en hidratos de carbono por lo cual constituyen una de las mejores maneras de nutrir de energía vegetal nuestro organismo. Serán muy indicados para la dieta de los niños, que precisan muchas veces de un alimento que pueda saciar su hambre rápidamente. Igualmente para los deportistas o para cualquier persona que requiera un sano "tentempié" en cualquier momento.

Esta capacidad saciante del plátano no debe llevar a confusiones y hacernos pensar que es una fruta que engorda y que es mejor no comerla para mantener un cuerpo delgado. Evidentemente el plátano es una de los frutos tiernos que proporcionan más calorías, sobre las 100 por cada 100 gramos, lo que equivale al peso medio de un Plátano de Canarias. Este número es mayor que las 60 calorías que nos proporcionan 100 gramos de manzanas o las irrisorias 22 que nos proporcionan cada 100 gr. de la sandía, pero ¿ quien se queda satisfecho con 100 gr. de manzana y menos con 100 gr. de sandía? ¿ Cuantos quieren comer dos plátanos seguidos? Por lo tanto comerse un Plátano equivaldría a comerse un poco más que una manzana ya que el peso de una pieza suele ser superior a la del plátano. En todo caso pocos se han parado a pensar que 100 gr. de bollería industrial les aportan 400 calorías y sin los minerales y las vitaminas que el plátano pueda proporcionar.

El plátano no engorda. Muy al contrario, por su riqueza en potasio ayuda a equilibrar el agua del cuerpo al contrarrestar el sodio y favorecer la eliminación de líquidos por lo que resulta una fruta muy adecuada para los que quieran eliminar peso, favoreciendo los regímenes de adelgazamiento. Por otra parte la eliminación de agua y sodio del cuerpo resulta esencial para el tratamiento de ciertas enfermedades, como la hipertensión , la gota, enfermedades reumáticas, etc. Además el potasio es un mineral que interviene en la regulación de los líquidos buen estado de los nervios, el corazón y de los músculos. Favorece, pues, la recuperación en estados de nerviosismo y depresión, previene los calambres musculares, fortalece los músculos, mejora la circulación, previniendo las embolias y aumenta el ritmo cardíaco en casos de debilidad cardíaca. Su riqueza en cinc puede aprovecharse para fortalecer el cabello, ayudando a prevenir la caída. Su contenido en pectina, que es más grande que el que posee la manzana, y fibra resulta muy interesante para el tratamiento del colesterol,

 
 Mas informacion: Sobre La Banana
Con tecnología de Blogger.