Find Us On Facebook

Flora

PuspoPoroto, Frijol de Palo, Puspino: Cajanus Cajan

 Una descripción al estilo charapa!!!. Saludos  amigos...

El frejol puspino, conocido también como frejol de palo y puspoporoto, es un arbusto de mediana estatura, el tamaño y el grosor de las ramas depende según la luna en que la siembras, todos le criamos en chacras nuevas y chacras viejas, aunque sea en tu patio le estas sembrando. Las vainas y granos de este frejol hay de varios colores y tamaños, hay granos grandes, chicos, pintos, de un solo color. Algunas vainas tienen cuatro granos, algunos hasta seis granos. El frejol puspino demora hasta un año para producir, a partir de los nueve meses empieza a florear y dura su cosecha porque siempre está floreando. Este frejol puspino resiste a las sequías, resiste a los vientos fuertes, no le ataca la helada.

Formas de siembra

En chacra nueva se acostumbra a sembrar en los cantos cada tres o cuatro metros de distancia, alrededor de la chacra, sólo dos semillas por hueco, para que no se abra mucho, pero después que sale la primera cosecha ya le empiezo a sembrar dentro la chacra lejos - lejos le pongo para que no se peguen entre las plantas, este frejolito produce igual que el plátano a un año todavía cuando le cuidas bonito sigue echando huayo (vainas); cuando ya le pones todo la chacra cosechas regular, ya tienes para guardar y se vende también bastante en choclo (frejol fresco).


Secretos de siembra

Dietas.- no debes comer dulces, por que las abejas le cunden mucho cuando empieza a florear y todas las florcitas caen, hay por ejemplo una abeja, el amo que le dicen, eso no te deja coger el puspino cuando ya esta maduro, eso es cuando no has dietado el dulce en la siembra.

Momento.- no se siembra en cualquier momento, mayormente se le hace en la tarde para que sólo dietes la merienda.

No tocar candela.- para que no le persiga la avispa y puedas cosechar tranquila, sino las avispas están en el puspino y de esas bravas.

En buena luna.- en dos clases de luna (fases de luna), puedes sembrar en mengua también le dicen otros llena, cuando siembras en esta luna no se levanta mucho, bajito nomás.

Podas

Cuando le ves a su tronco viejo que ya no echa fruto conforme, echa poca flor y no cuajan bien, se hace su poda a unos 50 cms. más o menos de la tierra (del suelo), eso se hace en luna llena, así bajito para que sea, no se levante mucho y puedan nuestros hijos también ayudarnos a cosechar, tienes que hacer con un machete bien fluido (filo para corte) para que no les astilles (astillas) un solo corte tienes que darle para que no le entre la enfermedad y salgas lindas sus ramas nuevas y sean sanitas, cuando hacemos esta clase de crianza del puspino, bien rapidito ya estas comiendo adelantado y también vendes a buen precio, linda forma de tener en poco tiempo nuestro frejol, porque cuando le siembras de su semilla, según el tiempo que le siembras es entre los 9 y 12 meses recién le ests viendo para su cosecha, pero cuando le cortas (podas) a los 4 a 6 meses ya está; ya no tienes esa preocupación que te va faltar el frejolito.



Cosecha inicial

Del puspino, su primera cosecha es cuando está empezando a madurar, se le coge con mucho cuidado, porque su florcita sigue cuajando (formando vainas). No se coge también sus primeros frutos cuando está lloviendo porque también caen sus flores. En llullo quilla (luna verde) tampoco se cosecha por que las ramas se rompen con facilidad, se pierde bastantes frutos porque las vainas recién están empezando a endurar los granos y tiene mucha flor.


Cosecha final

Cuando madura por completo el frejol puspino en ese momento también trazamos (cortamos), las puntas de todas las ramas chicas y grandes, para que la siguiente floración sea en ramitas fuertes.




Usos

De toda clase le utilizamos en nuestra alimentación, si cosechas regular se guarda hasta en el granero bien seco, ya pues, bien soleadito se prepara nuestro shirumbe, nuestro pango (sin aderezo), se hace nuestro frejol aderezado y cuando le preparas así, ya no le echas de menos a la carne, si tienes bastantito, se prepara nuestro dulce (mermelada) de frejol, algunos dicen colado, también se hace nuestro estofado con puspino en verde (frejol fresco), cuando esta nuestro arroz baleado que siempre le llamamos, a veces sólo eso comemos, esta clase de arroz preparado con puspino, mucha gente todavía come, sea en la chacra o en la ciudad.

También este frejol nos sirve como maíz para las gallinas que comen todo lo que les das.
Con tecnología de Blogger.