Find Us On Facebook

Flora

Tumbo: Passiflora Quadrangularis

Esta planta es una enredadera típica  de la selva peruana y algunas zonas de la Sierra en Perú. Las hojas son ovales y de color verde claro, cordadas en la base, lanceoladas, de 10 a 20 cm de largo y 8 a 16 cm de ancho, de ápice abruptamente acuminado, de bordes enteros y ondulados. El peciolo tiene tres aristas, la inferior más desarrollada y tres pares de glándulas néctaríferas, ocasionalmente dos pares. El pedúnculo es solitario, en las axilas y de 1,5 a 3 cm de largo. Las flores presentan unos 12 cm de diámetro y son de color blanco, azul, violáceo, rojo o rosado. Si se planta bajo invernadero, no producirá frutos, pero tendrá abundantes flores muy hermosas.

El fruto es el más grande de todas las pasifloráceas, de 10 a 30 cm de largo, 7 a 15 cm de diámetro; de cáscara delgada amarillo verdosa, pulpa gruesa esponjosa, harinosa, jugosa, dulzona, de color blanco de más o menos 2,5 cm de grueso. Las semillas son duras, aplanadas, obovadas, con arilo de color salmón traslúcido, jugoso y subácido.




Gastronomia

El arilo se usa para bebidas, a veces mezclado con el mesocarpo, que se utiliza también para hacer dulces, jaleas y tortas. Los frutos inmaduros se hierven y se consumen como verdura. Es un alimento energético, que aporta minerales, particularmente hierro, calcio y fósforo, niacina y vitaminas A y C.

En Nuestro Perú el jugo de Tumbo es muy popular entre las familias. Se lo puede consumir con o sin pepas. Algunas amas de casa le agregan un poco de canela y vino

Uso medicinal

Se le atribuyen propiedades medicinales para el tratamiento del colesterol alto. La raíz se utiliza para eliminar los gusanos intestinales. En su composición se ha descubierto serotonina, un potente neurotransmisor, necesario para el buen estado del sistema nervioso y cuyas deficiencias son responsables de patologías como la depresión, ciertos tipos de obesidad, comportamientos obsesivos, insomnio y migrañas. Es la planta que contiene la cantidad más elevada de niacina.
 
 


Con tecnología de Blogger.