Flora

La caña Brava :Gynerium Sagittatum


 La caña brava es una planta herbácea que alcanza una talla de 3 a 4 m. Los tallos son cañas gruesas y sólidas de hasta 6 cm de diámetro. Las hojas son lineales y aserradas, dispuestas en dos filas. Tiene en el extremo superior del tallo una inflorescencia o panícula floral grande y frondosa llamada "Hizana" de hasta 1 m de largo, semejante al de la caña de azúcar y se le utiliza para hacer adornos y del cualquier tipo que haga referencia a   nuestra selva peruana, es frecuente  ver el uso de estas flores en la danza de la Hizana, donde cada danzante lleva en la mano una flor de caña brava..

 

Familia: POACEAE

Nombre científico: Gynerium sagittatum

Nombres comunes: Caña isana; Dexpe; Chuqui; Pintoc; Too; Gooshi; Pintuc; Tangkan; Yoom; Caña brava y Chicosa (variedad pequeña); Caña negra y Bolsa (variedad grande); Kenpeiri (Surinam).



Datos Ambientales



Biotopo de poblaciones naturales: Habita en riberas inundables, pantanos y otros lugares húmedos; con intensidad lumínica variable. No se encuentra en las riberas de ríos de agua negra, siendo especie pionera en la sucesión primaria inundable de los ríos de agua blanca. En la Amazonia Peruana, forma densos rodales (cañabravales) en ]as riberas de los ríos. Crece también a orillas de las carreteras con suelos de mediana fertilidad. Comparte su hábitat con las especies cetico, situlli, gramalote, iporuro, huiririma.
Clima: Zonas tropicales húmedas y secas, con temperatura promedio anual de 22 a 27ºC y precipitación pluvial entre 1 100 y 3 400 mm/año, con niveles altitudinales de hasta 2 400 msnm.
Suelo: En la Amazonia Peruana prospera en suelos inundables, con pH entre ligeramente alcalino a moderadamente ácido y saturación de aluminio menor a 30%. En terrenos no inundables su proliferación es escasa, asimismo en suelos de tipo inseptisol o ultisol, que tienen pH cercano a 4.



Cultivo



Epoca de siembra: En la zona de Iquitos de junio a julio, inmediatamente después del inicio de la vaciante. En suelos de altura, al inicio de la época lluviosa (noviembre-diciembre).
Espaciamiento: Distanciamiento de 2 m entre líneas y 1 m entre plantas.
Labores de cultivo: No precisa de mayores cuidados.
Enemigos naturales: Termites, larvas de coleópteros.
Propuesta de asociación de cultivos: Una alternativa es el establecimiento de monocultivos en parcelas comerciales en restingas (várzeas). Debido a que soporta sombreamiento, puede intercalarse con especies forestales o frutales. Por ejemplo, si se siembra huito a 10 m x 7 m, puede establecerse una faja intermedia de caña brava de 3 o 4 hileras.



Propagación: La propagación sexual es poco frecuente y no conveniente, la germinación en arena fina ocurre en 3 semanas y los plantones, luego de 2 a 4 meses alcanzan de 20 a 50 cm de altura. La propagación asexual es la más recomendable y se realiza mediante rizomas, estolones o estacas de tallo.


Cosecha y Conservación



Partes aprovechadas: Hoja, tallo (cañas), raíz.
Cosecha: La cosecha de los tallos (cañas), se realiza de 6 a 8 meses después de la siembra.
Manejo post-cosecha: Las partes vegetales deben ser desecadas bajo sombra.

 

Información Complementaria



Componentes químicos: La familia Poaceae presenta: Flavonoides, sustancias ciano-ge- néticas, ácidos fenólicos, saponinas, terpenoides



Distribución geográfica: Ampliamente distribuida en la América tropical desde el sur de México y las Antillas, hasta Bolivia y Paraguay. En el Perú, en la Amazonía, hasta 1 500 msnm y en la costa hasta 1 300 msnm.



Usos



De la caña brava se emplea sus tallos o cañas en construcciones rurales para hacer cercos, jaulas., flechas, ejes florales, armazón de artesanías. Sus hojas como forraje de animales y en la confección de canastos. Tiene propiedades medicinales, es antianémico, diurético y antinflamatorio.También se le emplea en agroforestería para cercos vivos y en la protección de las orillas de los ríos.



Se usa en la fabricación de flechas, arpones y dardos; en la construcción de la vivienda; y en la elaboración artesanal, con sus fibras trenzadas, de objetos como esteras, cestas y sombreros. Las fibras se obtienen de la nervadura central de las hojas, mediante un proceso complejo.

También se le utiliza en cercas, pequeñas construcciones y otros usos múltiples.
 
Con tecnología de Blogger.