Find Us On Facebook

Flora

El Barbasco: Lonchocarpus nicou

El Barbasco, conocido también como cube, es una leguminosa cuya raíz contiene "rotenona", un conocido pesticida natural que goza de gran demanda en el mercado, tanto local como internacional, para la producción de insecticidas ecológicos y biodegradables. Sirve para controlar variedad de plagas y erradicar todo tipo de insectos en cultivos alimenticios e industriales.

En el Perú crece en un clima tropical y subtropical principalmente en los departamentos de ayacucho apurimac, cusco ,Pasco, San Martín y ucayali.  El tiempo para su cosecha es entre los 3 y 5 años logrando obtener aproximadamente un rendimiento de 8 a 12 kilos de raíces Las ramas de este árbol están cubiertas por una especie de escamas y sus flores blanco amarillentas tienen un olor desagradable. Esta planta es muy conocida por los indígenas por ser venenosa y se usa para "atontar" a los peces.



Utilización



Es una planta con alto potencial industrial y medicinal usada principalmente.

Acuicultura, se emplea en la fabricación de preparados para erradicar peces depredadores o indeseables en pozas, estanques o piscinas antes de iniciar una crianza o cultivo de camarones y / o langostinos. Agricultura (ataque de insectos y enfermedades, tales como gusano de tierra, polilla minadora, gorgojos de leguminosas, psila,hormigas, mosca minadora, mosca blanca, pulgones,orugas, glyphodes ,mosquito verde, saltamontes entre otros) se emplea en Árboles frutales (Cítricos, Bananos Mangos, Manzanas, Melocotón, Peras, etc.), Verduras y Hortalizas (Espárragos, Tomates, Cebolla, Apio, Espinaca, Col, Nabo, Páprika, Rabanito, etc.), Papas, Menestras, y flores.



Ganaderia y animales menores, para la fabricación de antiparásitos externos como: pulgas, piojos, garrapatas, chinches y ectoparásitos que atacan al ganado vacuno, equino, ovino, animales domésticos y mascotas.



Apicultura, para mantener controlada la varroosis que es la principal enfermedad parasitaria de las abejas melíferas cuyo agente etiológico es el ácaro Varroa jacobsoni.

 


Uso medicinal

Con la decocción de esta planta se cura la sarna y se alivian las llagas y úlceras rebeldes.



Con tecnología de Blogger.