Flora

El Carrizo: Arundo Donax

Hierba perenne, que crece a orilla de caudales de agua, presenta un tallo verde, hueco y largo de hasta 5 metros de largo, con presencia de hojas en los anillos o nodulos.

Usos



Es una planta diurética que facilita la eliminación del ácido úrico y urea. Tiene un efecto galactófago, quiere decir que detiene el flujo de leche materna. Para esto se utiliza el tallo o rizoma en trocitos puesto en agua hirviendo (unos 4 trozos para 2 litros de agua, se deja hirviendo unos 15 minutos), se toman 4 tazas diarias. En el Perú  esta planta es emplea principalmente para aliviar los ojos irritados, aplicando el agua de los"cogollos" directamente sobre los órganos visuales; además, se aconseja su uso contra insolación . Se menciona en Sonora su utilidad para combatir la carnosidad y la irritación de lo ojos.



En muchos lugares del Perú, los artesanos utilizan el carrizo como materia prima para la elaboración de cestos, lámparas. jaulas, canastos extendidos, barriles, cestería pequeña, monederos, llaveros, y las más bellas lámparas, biombos, bomboneras, cortinas, tortilleros y servilleteros entre otros.



Aspectos Socioculturales
 
La sierra Peruana es uno de los más ricos en arte popular, asi mismo en la selva como en sus alrededores. La variedad de artesanía que se produce representa el sustento de muchas familias peruanas  y la admiración de todo aquel que visita esta entidad.



El carrizo es una planta muy popular sobre todo en los Valles. Los artesanos transportan sus productos en burro o carreta y los venden los días de mercado en sus pueblos, o bien, ellos mismos llevan lo que producen durante la semana a los mercados o centros poblados. El artesano que lo trabaja escoge carrizo verde, pero para el de uso rústico espera a que esté madure.

El artesano trabaja el carrizo sentado en un banco, usa las manos y los pies, selecciona el carrizo que utilizará de acuerdo con las diferentes formas que va a elaborar, limpia el carrizo quitándole la cáscara que lo cubre, lo rasga para, después de rayado, obtener las correas de acuerdo con el ancho de las piezas que van a trabajar.



El carrizo tierno se trabaja en la misma forma, con la diferencia de que después de machacada con dos piedras de río, se descarna para el trabajo fino, no para el trabajo rústico. Se ponen las estacas una sobre la otra de estrella y por medio de una correa delgada se van amarrando. Se toman tres correas para empezar el ribete, se empieza a tejer el canasto y se le da la figura que se quiere.
 
Se va haciendo a pulso el trabajo fino, pero también se utilizan estructuras o armazones para las formas rústicas de tal manera que salgan de la misma medida. Al terminar el tejido del canasto se doblan las estacas con un cuchillo y se limpian las astillas que salen del doblez. Después se encinta el canasto o pieza terminada procurando pasar la cinta solamente en las correas del ribete.



Estas obras de arte creadas en varias formas y tamaños, todos ellos de uso diario en el hogar. Es el carrizo la planta del artesano.

Para los pobladores  en la selva, el material preponderante para construcción de sus casas es el carrizo (algunos casos el  Bambú) .Algunas familias manufacturan petates, canastas y coronas de esta planta.




Cultivo
 
Actualmente el carrizo se continua colectando de regiones donde crece de manera silvestre, aun cuando tambien se presentan ya cultivos generados por el uso diverso que se le da, uno de estos es el de tutores para cultivos de crecimiento indeterminado.
 
 

 



Con tecnología de Blogger.