Flora

El chopé: Gustavia augusta L.

El chopé (Gustavia augusta L.) es un miembro de la familia lecitidaceae, nativo de la región amazónica. Sus nombres comunes son: chopé, en Perú; jeniparana y mucurao, en Brasil; cócora, en Colombia, y tripa de pollo, en Ecuador.

El fruto del chopé es un pixideo ovoide y alcanza hasta 6 cm. de diámetro. El fruto es de color marrón y presenta de dos a diez semillas, arregladas en serie alrededor de la pulpa, la cual es de color amarillo, es fibroso y tiene un olor característico.

La pulpa del fruto es comestible, siendo consumida en su estado natural, pero también puede ser preparado en jugos y helados. La pulpa presenta una importante concentración de lípidos, cerca de 13%, siendo 68% insaturados y que pueden ser fácilmente oxidados.

Existen reportes de los extractos de la corteza del árbol de G. augusta, que poseen actividad antiinflamatoria, y utilizada por los nativos de la Guyana Francesa en el tratamiento de la leishmaniasis, y como principios activos se encontraron esferoides y triterpenos.

La oxidación de los compuestos puede tener lugar durante condiciones patológicas de los organismos o en alimentos durante su almacenamiento, procesamiento y tratamiento por calor, proceso básico que causa deterioración total y rancidez. Los productos de la oxidación influencian otros constituyentes celulares y también pueden causar cambios patológicos en las mucosas del tracto alimentario.

Ellos pueden inhibir la actividad de las enzimas e incrementar el contenido de peróxidos en el plasma . La oxidación y peroxidacion pueden ser prevenidas por la adición de antioxidantes. Los antioxidantes son compuestos que pueden retrasar o prevenir el proceso de oxidación. Ellos pueden interferir con la oxidación reaccionando con los radicales libres, efectuando la quelación de los metales que actúan como catalizadores y también secuestrando el oxígeno.Atacar a los radicales libres ha incrementado la producción de fármacos para el tratamiento de los desordenes producidos por las especies reactivas al oxígeno que pueden participar en un gran número de patologías como cáncer, aterosclerosis, alteraciones neurovegetativos, alteraciones de los riñones e hígado, artritis, catarata e infecciones virales.

 Los compuestos naturales con propiedades antioxidantes han sido reportados a partir de fuentes vegetales, animales y microbianas . Hoy en día existe un marcado interés en compuestos antioxidantes de origen natural, principalmente aquellos que se encuentran en las plantas debido a la tendencia mundial por la utilización de compuestos naturales en la prevención de procesos patológicos y en la conservación de alimentos. Los antioxidantes naturales se encuentran en las plantas superiores y en todas sus partes. Ellos son generalmente compuestos fenólicos o polifenólicos. Las moléculas típicas de los antioxidantes son derivados o formas isoméricas de polifenoles, flavonas, isoflavonas, flavonoles, catequinas, cumarina, tocoferoles, ácido cinámico, fosfátideos, ácidos orgánicos polifuncionales y otros .



Con tecnología de Blogger.