Find Us On Facebook

Flora

Sacha Culantro: Eryngium foetidum


Planta herbácea erecta con olor fuerte, glabra, de hasta 40 cm de alto, presenta una roseta basal de hojas angostamente abovadas, obtusas, trilobadas o dentadas y con espinas. Flores en densas cabezuelas de color verde, rodeadas por brácteas espinosas.

Epoca de siembra Durante todo el año, de preferencia en el período lluvioso.


Espaciamiento Distanciamientos de 0,20 m x 0,15 m y 0,20 m x 0,20 m.


Labores de cultivo Precisa de abonos orgánicos mensuales y deshierbos frecuentes.


Enemigos naturales  Es atacado por insectos fitófagos y hongos.


Propuesta de asociación de cultivo 

Puede ocupar el piso bajo de un sistema de producción en restinga o en suelos de buena calidad en zonas no inundables. Ya que soporta niveles, el sombreamiento puede estar presente en los sistemas de cultivos alimenticios como plátano, yuca y hortalizas diversas.


Propagación

Mediante semilla sexual, las que germinan aproximadamente después de 7 días de sembradas. También se propaga por secciones de la base del tallo.

Partes aprovechadas Tallo, hoja y fruto.


Cosecha 

La cosecha se realiza manualmente a partir de los 3 meses después de la siembra y se debe empezar por las hojas más viejas (inferiores).

Componentes químicos 

Contenido en 100 g de materia seca de las hojas: Proteínas 0,7 g, lípidos 0,2 g, carbohidratos 6,4 g, calcio 6,0 mg, caroteno 1 mg, tiamina 0,03 mg, riboflavina 0,04 mg, niacina 0,4 mg, ácido ascórbico 5,7 mg.


Uso medicinal 

Acelerador del parto, dolor de estómago, espasmos, fiebre, flatulencia, gripe y resfrío, insomnio, vómito.Tiene además reputación como estimulante de apetito.


Otros Usos  Se emplea como sazonador en las comidas, especialmente las que son a base de pescados.



Con tecnología de Blogger.