Flora

SachaMango, Mango Silvestre: Grias peruviana

El Sachamango o Sachamangua (Grias peruviana), es un árbol que alcanza los 25 m. de altura, su fruto alcanza hasta 13 cm. de largo. Es originaria de la Amazonía peruana.



El nombre vernacular sachamango, quiere decir mango silvestre, el, epítelo sacha es quechua, muy común en toda la selva peruana y significa “no cultivada”. El léxico mangua, se refiere al mango, término español de la especie Mangífera índica de la familia Anarcardiaceae. Los nativos consumen el fruto fresco cortado en tajadas, acompañado con fariña o harina de yuca. Es un alimento rico en Vitamina A, arroja 2,2miligramos de Vitamina A, por 100 gr. de pulpa.

Valor Nutricional en 100 gr de pulpa comestible 



Energía 321,73 Calorias
Agua 14,78 g
Proteínas 7,47 g
Lípidos 18,30 g
Carbohidratos 36,84 g
Fibra 33,84 g
Ceniza 3,55 g
Calcio 215,17 mg
Fósforo 140,82 mg
Hierro 1,52 mg
Carotenos 2,23 mg


Esta planta crece en la región occidental de la Amazonía, habitando bosques aluviales y temporalmente inundables, formando zonas denominadas "sacha manguales" o "manchales de Sacha mangua". Es una planta silvestre, que se encuentra en el sotobosque, con cierta tolerancia a la sombra.



Es un árbol que puede alcanzar de 12 a 20 m de altura. Es resistente a diferentes plagas. Es una especie muy productiva ya que las plantas producen frutos desde que alcanzan los 20 cm. de alto, aprovechándose la semilla, la flor y la pulpa del fruto.



En medicina tradicional se utiliza la semilla para el tratamiento de la sinusitis extrayendo el zumo e instilando en las fosas nasales. Para el acné se aplica bajo la forma de emplastos en la zona afectada; como laxante y depurativo se hace beber el zumo de las semillas como laxante, emético y antiinflamatorio en cocimiento, así como para evitar la hermorragia uterina se usa bajo la forma de infusión.



El fruto también es usado como alimento cortado en rodajas y mezclado con harina de yuca tostada o fariña.



Esta especie vegetal, como tantas otras de nuestra flora nativa, ha sido motivo de estudio dada su utilización en la medicina tradicional peruana habiéndose determinado que contiene grasas, proteínas, carbohidratos y agua.



Kodaka D. R. Y Miyashiro M.G. (*) realizaron un estudio de las semillas para determinar su actividad antimicrobiana y antiinflamatoria, previo estudio fitoquímico. Como resultado de éste, se ha establecido que el contenido de proteínas en las semillas es mayor que en el propio fruto (9.41 %). Así mismo se ha identificado la presencia de sapogeninas esteroides y taninos. Se ha realizado ensayos para determinar la actividad antibacteriana y antiinflamatoria, para lo cual se ha empleado extractos hidroalcohólicos sometidos a pruebas de actividad antibacteriana, así como de la reducción de procesos inflamatorios.



Las pruebas realizadas muestran que la semilla ejerce una actividad bactericida sobre cepas de: Staphylococcus aureus, Micrococcus, luteus, Pseudomona acruginosa, y bacteriostática, sobre Staphylococcus epidermidis, Bacillus subtillis, Salmonella tiphy, Cándida albicans, Escherichia coli, Aspergillus niger y Propionibacterium acnes. Esta última actividad ha despertado interés, para ensayar el producto en el tratamiento del acné.



Al presente se ha elaborado un gel a base de extracto seco y se viene realizando ensayos clínicos en pacientes que presentan acné, con resultados bastante satisfactorios. Estas investigaciones permiten esperar que el Sacha mango pueda tener una utilidad importante en este tipo de tratamiento, como antiinflamatorio y en el tratamiento del acné.


Con tecnología de Blogger.