Flora

Clavo Huasca:Tynnanthus panurensis

En la medicina natural peruana, clavo huasca (Tynnanthus panurensis) es muy respetado como afrodisíaco masculino y feminino. Los indígenas amazónicos tanto de Perú como de Brasil lo consideran un gran remédio para problemas de impotencia. Hoy en día es el ingrediente elemental de las dos fórmulas afrodisíacas y contra la impotencia usadas en Sudamérica.

Clavo huasca es también usado como digestivo, para fiebres, para reumatismo y artritis y como tónico y calmante muscular (tonifica, equilibra y fortalece las funciones corporales en general).


También es conocido como ingrediente adicional de várias recetas de ayahuasca (o para tomar poco después de la poción) para regular el estómago. A pesar de que clavo huasca no es un alucinógeno, la poción de ayahuasca puede ser bastante purgativa, causando vómitos y diarrea. Por eso el clavo huasca es adicionada o tomada simultáneamente para ayudar a reducir estos efectos desagradables.

Descripción botánica

La planta es un bejuco rastrero con ramitas tetragonas. Presenta lenticelas oscuras. Hojas con 2 a 3 foliolos y un zarcillo, de forma elíptica u oblongo elíptica, de ápice acuminado o agudo y base redondeada truncada. Inflorescencias axilares en panículas, brácteas con tricomas diminutos y escamas delidotas. Flores con el cáliz cupular truncado, corola blanca, crema o amarillenta, bilabiada, densamente pubérula por fuera. Los frutos son cápsulas lineares aplanadas y obtusas en ambos extremos.

Componentes químicos

Acidos fijos fuertes, auronas, bases cuaternarias, chalconas, esteroides, fenoles simples, flavanonas, heterósidos cianogénicos, leucoantocianidinas, taninos pirogálicos, eugenol y resinas.


Uso medicinal

Reconstituyente y energizante, impotencia, resfriado, reumatismo.


Otros usos

La corteza, junto con otras, sirve para elaborarlos licores amazónicos conocidos como 21 raíces y 7 raíces.

Con tecnología de Blogger.