Find Us On Facebook

Flora

El Paico:Chenopodium ambrosioides

El paico (Chenopodium ambrosioides) es una planta herbácea que no se acaba nunca, de unos 30 a 50 cm de altura, muy característica por su olor penetrante. Según algunos expertos, el nombre científico dado por Linnaeus proviene del gr. Chen: ganso y pous, podos : pata, traducido como “pata de ganso” en alución a sus hojas irregularmente aserradas que se semejan a las patas de este animal.



mesoamérica (sur de México y guatemala), pero se ha naturalizado en las regiones templadas de casi todo el mundo. Se propaga mediante semillas pequeñas, lenticulares (forma de lenteja) de color marrón oscuro.
 
Proporciona nutrientes y calorias



El paico es una de las plantas mas estudiadas por investigadores peruanos y de otros países del mundo. Es utilizado en la alimentación desde la época prehispánica (siglo XVII). Según los expertos en el tema cada 100 gr. de sus hojas contiene 5gr. de proteínas, 9.2 gr. de carbohidratos, 459 mg de calcio, 65 mg de fósforo y 6.3 mg de hierro, constituyendo un alimento que proporciona nutrientes y calorías. Por sus propiedades nutritivas y digestivas y carminativas, es actualmente usado como un importante alimento.



Por su conocida acción antiespasmódica (sirve para calmar lso espasmos) y carminativa (favorece la expulsion de los gases) , es usada para aliviar las molestias digestivas, cólicos de gases y para la expulsión de los gusanos intestinales. También es usado como vulnerario (medicina alcohólica para curar las llagas y heridas).

Paico para eliminar gusanos intestinales

El peligro de los parásitos intestinales se debe a que su acción nociva y patológica no sólo lo realizan a nivel intestinal puesto que para alcanzar su estado adulto, pasan previamente por estados larvarios y estas larvas por lo general hacen un recorrido por diversos órganos vitales como pulmones, corazón, cerebro. En algunos casos, las larvas se localizan de manera definitiva en alguno de estos órganos, con sus correspondientes consecuencias por ejemplo, la larva de la solitaria (Taenia solium) que llega a alojarse en el cerebro humano causando cisticercosis.

Los parásitos intestinales mas comunes y abundantes son los helmintos (nematodos, tremátodos y céstodos) . Se piensa que existen en los vertebrados, mas de 80,000 especies de estos parásitos.


Con tecnología de Blogger.