Flora

La Pituca o Taro:Colocasia esculenta

La colocasia esculenta y otros miembros del mismo género son cultivados por sus Tubérculos comestibles, un alimento típico de almidón en varios lugares del nuestro Perú.



Es una planta perenne con rizomas provistos de tubérculos y con grandes hojas ovales, acorazonadas, enteras, de hasta un metro de longitud, el limbo al principio es entero y después se dispone verticalmente y se ondula, de color verde difuminado en azul; flores insignificantes reunidas en inflorescencias.



El tubérculo de la raíz suele plantarse cerca de la superficie. Una vez plantado, los primeros indicios de crecimiento aparecen entre la primera y la tercera semana. Cuando es adulta, necesita como mínimo un 1 m para poder desarrollarse adecuadamente haciéndolo mejor en suelos ricos en compost y a la sombra, aunque crecerán perfectamente en suelos que retengan la humedad. Estas plantas no debería estar en suelos secos durante mucho tiempo ya que, si sucede, sus hojas se marchitarán. Regándolas puede conseguirse recuperar la planta, siempre y cuando la misma no esté ya demasiado seca. Si se fertilizan periódicamente (cada 3 o 4 semanas) con cualquier fertilizante común, la planta crecerá mucho más.



Usos

Para adornar estanques, como planta ornamental, lugares acuíferos, pequeños embalses y jardines en los que exista buena disponibilidad de agua. Los pobladores de la selva y a sierra son consumidos al igual que el plátano y la Yuca.



Valor Nutricional

Energía: 1o2 Kcal
Proteína: 1.6 g
Grasa:o.5 g
Carbohidrato:23.2 g
Fibra: o.8 g
Calcio: 50 mg
Fósforo: 41 mg
Hierro:1.2 mg
Calcio:96.0 mg
Potasio: 88.0 mg
Vitamina A: 5.0Mcg
Tiamina: 0.08 mg
Riboflavina: 0.04 mg
Niacina:0.07 mg
AcidoAscórbico: 7.0 mg
Cáscara o porción no comestible: 16.0 %







Con tecnología de Blogger.