Flora

Orquídeas en el Alto Mayo Parte III

Maxillaria deniseae

Es una especie de orquídea de tamaño mediano, que prefiere clima caliente a frío, es epífita o litófita con un rizoma que se ha alargado congestionado o extendido, con pseudobulbos oblongo-elípticos a ovado-oblongos envueltos por 2 vainas y una sola hoja apical, única, lineal-oblonga que florece en el invierno y la primavera en una corta y única inflorescencia con fragantes flores de 2 cm de longitud que surgen de un maduro pseudobulbo, se producen en grupos.




Oncidium hetheranthum



El Oncidium pulvinatum es una orquídea epífita con pseudobulbos cilíndricos aplastados lateralmente de los que salen apicalmente dos hojas coriaceas estrechas oblongo linguladas, en su centro emergen dos varas florales de numerosas y diminutas flores. Posee un tallo floral paniculado.



Flores con sépalos y pétalos de un ligero color amarillo-verdoso manchas de color marrón-anaranjado y lábelo amarillo pálido con motas rojizas.
 
Tiene preferencia de mucha claridad o con sombra moderada. Para cultivar se debe plantar en un tronco con la base recta no muy largo, para que se pueda mantener en pie y se coloca la orquídea atada a un costado de este.



Se pueden poner en el exterior como los Cymbidium para forzar la floración. En invierno mantenerle el sustrato seco con pocos riegos. Florecen en Enero y Febrero en su hábitat.
 
Orquídea Zapatito
 
Planta herbácea compuesta de 3 a 4 hojas amplexicaules y de 1 ó 2 flores de gran tamaño. La flor está formada por pétalos marrones apenas mayores que los sépalos.
El labelo de color yema de huevo e inflado recuerda una pantufla de ahí su nombre de "zueco de Venus", "zueco de dama" o "zapatilla de dama".

Florece de mayo a julio.

Es una planta que se encuentra distribuída por todo el hemisferio norte, se extiende desde Europa por Asia hasta el Océano Pacífico.

Se encuentra en zonas de arbolado abierto, en suelos calcáreos húmedos. Sus poblaciones han declinado mucho en los países de Europa, y consecuentemente se le da protección legal en varios países.

Cattleya Rex

Originales de la América Central y América del Sur, concentradas principalmente en las regiones Andinas de Sudamérica del norte y occidental, y la más grande en Brasil, principalmente las regiones costeras. Cattleyas también hay en México, Panamá, Trinidad, Venezuela y Perú.
Se caracteriza por la presencia de pseudobulbos cilíndricos de varios nodos con hojas gruesas. Planta epífita provista de pseudobulbo que arranca de un tallo rizomatoso, emergiendo del mismo las raíces con las que la orquídea se adhiere a la planta huésped. En el ápice de los pseudobulbos se insertan una o dos hojas sésiles y carnosas.
Durante el crecimiento gustan también de mucha luz, preferiblemente al sol, pero con una protección durante las horas más cálidas de la tarde.
Lo mejor es mantener las cattleyas a unos 15ºC de mínima nocturna durante el invierno y en un lugar donde reciban la luz natural, tanto en intensidad como en duración. Es importante que Cattleya sufra el acortamiento del día para florecer.

Si las plantas están en un lugar con luz artificial durante el invierno, que prolonga artificialmente la duración del día, se corre el riesgo de impedir su floración.


Con tecnología de Blogger.