Find Us On Facebook

Arbustos

Ajo Sacha : Mansoa alliacea

El ajo sacha, arbusto de nuestra Amazonía, tiene una larga tradición de uso con fines medicinales. Los nativos amazónicos utilizan sus hojas maceradas en aguardiente para calmar diversos dolores.

De olor característico similar al ajo, esta planta es tomada por los pobladores selváticos quienes le atribuyen la propiedad de curar enfermedades físicas y psicológicas tales como reforzar la autoestima y la voluntad.

En la composición fotoquímica del Ajo Sacha se han identificado componentes activos sulfurados comunes al ajo, así mismo se han encontrado alcaloides y saponinas. Se ha comprobado que el Ajo Sacha es analgésico y tónico reconstituyente.

Esta planta maestra es ideal contra la jaqueca, dolores musculares, dolores de cabeza, epilepsia, artritis y reumatismo.


DATOS GENERALES


Familia: BIGNONIACEAE

Nombre científico: Mansoa alliacea (Lam.) A. Gentry.

Nombres comunes: Ajos del monte; Be' o-ho y Be'o-ja pusanga (ese eja); Boens, Niaboens, Posatalu (piro, yine); Shansque boains (shipibo-conibo); Frukutitei (Surinam).

DATOS AMBIENTALES

Clima: Zonas tropicales con precipitación pluvial de 1 800 a 3 500 mm/año, temperaturas entre 20 a 26ºC. Suelo: Suelo arenoso o arcilloso con abundante materia orgánica. Biotopo de poblaciones naturales: Habita en faldas de altura, alejada de cuerpos de agua, chacras nuevas, áreas sombreadas o poco sombreadas tanto de purmas como de bosque primario. No es resistente a la inundación. Comparte su hábitat con las siguientes especies: aguaje, algodón, bijao, caña agria, carahuasca, castaña, cedro, cetico, cordoncillo, charichuelo, chiricsanango, chuchuhuasi, espintana, huacapú, huamansamana, huito, limón, patiquina, pijuayo, poma rosa, pona, sangre de grado, sapohuasca, shapaja,ubos, umarí, uña de gato, uvilla, yarina, zapote.

CULTIVO

Epoca de siembra: La plantación debe coincidir con el inicio de la temporada lluviosa. En la Amazonía Peruana es recomendable plantar durante los meses de noviembre a diciembre. Espaciamiento: Distanciamiento de 3 m x 3 m.

Labores de cultivo : En un sistema semi-intensivo, es necesario el tutoraje, preferentemente mediante espalderas. Las podas deben realizarse con la finalidad de estimular un mayor número de rebrotes y facilitar las cosechas al limitar su altura. Enemigos naturales: Curuhince (hormiga del género Atta), hongos y arañas.

Propuesta de asociación de cultivos: Sembrar en fajas de enriquecimiento en purmas (bosque secundario) de 3 a 5 anos o en asociación de especies forestales tales como cedro, marupa, angre de grado, chuchuhuasi y especies frutales como palto, pijuayo, huito y coco. La plantación de esta especie con tutoraje determina su ubicación en el estrato intermedio del sistema. Propagación: Mediante el empleo de estacas de tallos y raíces entre 5 a 8 cm de largo. También se emplean esquejes y acodo terrestre.

COSECHA Y CONSERVACION DEL PRODUCTO

Partes aprovechadas: Corteza, hoja, tallo y raíz. Cosecha: Se realiza manualmente durante todo el año. Manejo post-cosecha: Para su conservación, las partes vegetales aéreas deben ser desecadas colgándolas bajo sombra, por un tiempo mínimo de una semana. La raíz se debe poner a secar al sol, según las técnicas indicadas, durante 4 días

INFORMACION COMPLEMENTARIA

Componentes químicos: Alildi-sulfóxido, alcaloides, allina, allicina, disulfuro propilalilo, estigmasterol, flavonas, pigmentos flavónicos, saponinas, sulfuro de dialil, sulfuro de dimetilo, sulfuro de divinilo.

Naftaquinonas citotóxicas: la 9-metoxy-(alfa)-lapachona y la 4-hidroxy-9-metoxi-(alfa)- lapachona.

Distribución geográfica: En el Perú, se encuentra distribuida en los departamentos de Amazonas, Huánuco, Loreto (Tamshiyacu, Valentín e Indiana, río Amazonas; Llachapa y Corazón de Jesús, río Napo; Padre Cocha, río Nanay; Contamana, río Ucayali) y San Martín.

Descripción botánica: Arbusto semitrepador de 3 m de altura o más, partes vegetativas con olor a ajos o cebolla, pseudo estípulas pequeñas, aplanadas y cónicas. Hojas bifolioladas con zarcillo trífido, foliolos abovados a elípticos de 5-27 x 2-18 cm, de ápice agudo a obtuso y base cuneada. Inflorescencias axilares en racimos o panículas pausifloras; cáliz cupular de 5-10 cm x 6-11 mm; corola violeta tubular campanulada de 6 a 9 cm de largo. Fruto cápsula linear oblonga lignificada, fuertemente angulosa, de superficie lisa. Semillas con dos alas membranáceas, parduzcas y subhialinas en el borde.

NOTA: El siguiente video trata sobre  una dieta usando el Ajo Sacha. Dicho video es parte complementaria de este artículo. SelvaNet  no se  responsabiliza por el mal uso que se le dé al mismo.





Con tecnología de Blogger.