El Huasai : Euterpe precatoria y Euterpe oleracia

 Descripción

¿Qué es el huasaí? El huasai es una palmera que crece en el Peru, especialmente en Loreto, pero también crece en otros departamentos en el Perú como San Martín. En otros países, y también en el Perú se conoce como acai.

El nombre científico del huasai que mas se encuentra en el Peru es el Euterpe precatoria. La palmera que mas se encuentra en el Brasil y que es famoso por el acai (pronunciacíon asaí) el Euterpe oleracea.


En el Peru el huasaí es mas conocido para su palmito o chonta. Eso es la puntita de la palmera. Se cosecha el palmito luego de unos años de crecimiento y puede tener un valor al agricultor de entre S/.1.00 y unos S/.5.00 por un palmito grande en el temporada de las festividades de San Juan.

En muchos lugares donde antes crecía el huasai ya se encuentra poco de esta planta debido a una cosecha destructiva sin reforestación del árbol.


Pero mucho más interesante que la chonta es la fruta del huasai.


¿Porque? 


Hay tres razones principales:

1. La fruta es mucho mas nutritiva (y rica) que la chonta.


El huasai Contiene un nivel muy alta de antioxidantes retrazan el envejecimiento del cuerpo (capturan los radicales libres que son dañino para el cuerpo). Tiene omega-3, omega-6 y omega-9. También tiene muchas vitaminas y minerales, junto con una buena cantidad de fibra.


2. La fruta tiene un mayor valor económico que la chonta.


Un agricultor puede vender una chonta de huasai por entre S/.1.00 y unos S/.4.00 por chonta, según tamaño, calidad y estación, después de unos 3 a 8 años de crecimiento.


El árbol de huasai empieza a producir fruto duespués de unos 4 años, según la calidad de suelo y situación del arbol.


Un árbol puede dar unos 20 a 25 kilos de fruto por año y el valor del fruta en la ciudad (por ejemplo en Iquitos) es entre S/.0.50 y S/.1.00 por kilo. Esto da un valor ANUAL de producción entre S/.10.00 y S/.25.00. En 5 años de producción seguidos esto dará un valor de entre S/.50.00 y S/.125.00, obviamente mucho más rentable que los pocos soles que se recibe por la chonta o palmito.


3. El cultivo y aprovechamiento de la fruta sin talar el árbol ayuda al medio ambiento, biodiversidad, mantenimiento de los bosques y reforestación.


Junto con un mayor ingreso económico, el medioambiente y biodiversidad benefician. En algunos lugares (como San Martin) los humedales donde crece bien el huasai están talados para sembrar arroz – monoculturas masivas. Sembra de árboles como el huasaí (y aguaje y otros) pueden ser mucho mas rentables, cultivos sostenibles a largo plazo y árboles que ayudan a fijar el carbono y aumentan la biodiversidad de la región.

¡Consume lo que nestra región produce - consume lo que nuestro país produce!



Fuentes:  http://www.acai.com.pe /  http://www.huasai.biz


Compartir en Google Plus