Arbustos

Bolaina Blanca : Guazuma crinit

Descripción 

 La Bolaina es una especie maderable de corto crecimiento, encontrada en forma natural en bosques primarios de la Amazonia Peruana y a orillas de los ríos en la mayor parte de la región amazónica del Perú. Alcanza dimensiones de hasta 45m de altura y 1,50 cm de dap, debido a la demanda por madera, es difícil encontrar árboles más grandes que 20m de altura y 30cm de dap. Su tronco es circular, sin aletones o con aletas pequeñas y su copa es pequeña y rala, con épocas de defoliación parcial en época seca. Las hojas son simples, alternas en un solo plano, con estipulas pequeñas y caducas. Las flores son pequeñas, de color entre rosado hasta lila, y se encuentran dispuestas en racimos. La época de floración puede ser muy variable: en la selva central del Perú se puede presentar entre los meses de mayo a septiembre, alcanzando su punto máximo entre julio y agosto. El fruto es pequeño, capsular y dehiscente. Las semillas son pequeñas, de color pardo, encontrándose hasta 20 semillas por fruto y entre 850,000 a 870,000 por kilo. Su abundante producción de semilla permite que forme rodales coetáneos, o puros o combinada con otras especies heliófitas como el balso o topa (Ochroma spp.) o Yarumos (Cecropia spp.). A pesar de su agresiva regeneración y su amplia distribución, la especie requiere condiciones muy específicas de suelos.

 Madera 

La albura y duramen son de color claro, de textura suave y de baja densidad básica (promedio alrededor de 0.41 g por cm 3 ). En el departamento de Ucayali Peru, la bolaina blanca es transformada principalmente en madera aserrada (machiembrado). Adicionalmente existe un sector micro industrial de pequeños aserraderos móviles que se dedica a la fabricación de tablillas para la construcción de casas que abastecen necesidades de mercados regionales y nacionales. Se utiliza también en carpintería, muebles de madera, puertas, molduras, casas de madera, postes de construcción entre otros. 

 Plantaciones 

Más recientemente, se ha iniciado el cultivo de bolaina en plantaciones a gran escala completando hoy un total de 1200 hectáreas en la región del Codo de Pozuzo. El cultivo en plantación tiene varias ventajas. Siendo una especie de rápido crecimiento es exigente en suelos planos aluviales, algunas veces inundables, lo que hace tener en cuenta algunas restricciones para su manejo en aéreas de colinas drenadas. 

Productividad y rentabilidad 

En función de las condiciones de establecimiento se puede apreciar grandes diferencias en el crecimiento. Estas diferencias se basan en el régimen de humedad, la fertilidad y la textura del suelo, y el antecedente de las parcelas (pastizal, bosque secundario maduro, bosque descremado).


Con tecnología de Blogger.