Find Us On Facebook

Aves

Pájaro Ayaymama:Nyctibius leucopterus

Ave nocturna rara casi desconocida, que se le escucha cantar solamente en las noches claras de luna en las partes más altas de los grandes àrboles. Su cantar estremece el alma por ser muy melancólico y contenido humano, expresando claramente las siguientes palabras: “AY-AY-MA- HUISCHUHUARQUI “, cuya traducción es más o menos la siguiente: “ Ay madre, ay madre, porque me has abandonado “.

Siempre anda en parejas y que es la imagen de dos niños huérfanos abandonados por sus padres  en el  bosque. 

Cuenta la historia....Una madre al verse abatida por la crisis y al haber perdido a su esposo, tomó la decisiòn de reunirse con otro marido, pero con la condición de que a sus hijos del primer esposo, los abandonaría en el bosque para que mueran destrozados por los tigres o mordidos por las víboras. En más de dos oportunidades la madre intentó dejarlos en el bosque, pero, los niños que conocían las intenciones de la madre, iban llevando en sus bolsillos un poco de maíz para ir regando por el camino y así poder regresar otra vez a casa. En la tercera vez, la madre malvada, vendó los ojos de los niños y ya no pudieron regresar. 

Los niños perdidos en el bosque, fueron ayudados por el  encantamiento de un hada buena de la selva, convirtiéndolos  en pájaros para no morir...


Clase : Aves
Orden : Caprimulgiformes
Familia : Nyctibiidae
Nombre Científico : Nyctibius leucopterus
Nombre común : Ayaymaman, Ayamama pata blanca
Categoría : Amenazada / Vulnerable

Caracteristicas:

Mide 30 a 38 cm de largo. Cuenta con una mancha blanca en la base de las alas, que se puede ver cuando el ave comienza a volar.

Alimentacion:
Se alimenta de insectos nocturnos como polillas, escarabajos y chinches,etc.

Reproducción:
lo curioso de estas aves, es que ponen sus huevos en la punta de los arboles. Haciendo un total de 84 días en el  cuidado de los cachorros, uno de los periodos más largos de las aves de América del Sur.













Con tecnología de Blogger.