Find Us On Facebook

Arbustos

El Piñón, Jatropha curcas


Ingenieros y científicos de todo el mundo creen que del aceite de Jatropha, un arbusto muy resistente, se puede obtener uno de los mejores combustible. Además, la planta cuida el suelo, crea puestos de trabajo directos e indirectos y beneficia a los países subdesarrollados.

La Jatropha curcas, es un arbusto de 3 a 4 mts de altura. Pertenece a la Subclase Dicotyledoneae (Dicotiledoneas), Orden Geraniales, Familia Euphorbiaceae (Familia de las Euforbias, Euforbiáceas). Su origen más probable es el sur de México y Centroamérica, supuestamente llevada por portugueses a sus colonias de Asia y África, entre 1750-1800.

Actualmente se encuentra en todas las zonas cálidas del mundo donde se ha asilvestrado.


En Salta se encuentran especies silvestres de Jatropha curcas, y otras Jatrophas. Sus hojas y frutos son tóxicos para animales y humanos, pero posee más de 150 propiedades medicinales, como purgante, para tratamientos curativos de llagas y quemaduras en la piel, cura y sella infecciones en las encías y la cavidad bucal, entro otras propiedades.


Pero es por su producción de abundante aceite que ha tomado un interés mundial, el piñón es capaz de producir hasta 2 a 3 toneladas de semillas, que se transforman en 1.800 litros de aceite por hectárea, las cuales se pueden convierten en 1.680 litros de biodiesel (combustible cuya combinación con aceite y el alcohol puede sustituir en un 100% el diesel proveniente del petróleo).

Al ser una especie arbustiva perenne, la cosecha es manual, empleando importante cantidad de mano de obra campesina, lo que significará una fuente genuina de trabajo rural, tan necesario en los esquemas productivos modernos que cada día son más tecnificados, y expulsan mano de obra a las grandes ciudades.

La planta en su primer año de siembra ya produce un 25% de su potencial máximo, y al año cinco de establecida la plantación se logra el 100% de su potencial, manteniéndose así hasta el año 40 cuando empieza a decaer de manera muy lenta su producción anual. El aceite se extrae de las semillas de los frutos y es fácilmente transformado a biodiesel, también como subproducto se obtiene el glicerol que es materia prima principal para elaborar jabones. De la harina que queda como deshecho en la extracción de aceite se pueden elaborar abonos orgánicos o alimentos para ganado vacuno, previo a una destoxificación (la harina o torta de piñón alcanza entre 40 y 60% de proteína cruda).

El piñón se adapta fácilmente a zonas entre 0 y 1.300 metros sobre el nivel del mar, y precipitaciones entre 200 a 1.000 mm; este cultivo no debe verse como un sustituto de cultivos alimenticios o industriales; el piñón debe considerarse como un cultivo alternativo que puede generar importantes ingresos a la familia rural.

La planta puede ser una excelente alternativa en la reforestación de zonas erosionadas, para los agricultores que se encuentran en regiones en donde sus cultivos han perdido su valor comercial y para aquellas tierras que no son aptas para los cultivos tradicionales, o inclusive como cultivo alternativo y/o  complementario.

 Los ésteres de forbol presentes en las variedades tóxicas, son utilizados como bioinsecticidas en contra de ciertas plagas del sorgo y maíz en países de África. Por todo lo anterior, Jatropha curcas es una planta promisoria para su aprovechamiento.





Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
SubClase: Rosidae
Orden: Euphorbiales
Familia: Euphorbiaceae
Genero: Jatropha
Especie: Curcas
Origen:
Es una oleaginosa de porte arbustivo con mas de 3500 especies agrupadas en 210 géneros. Es originaria de México y Centroamérica, pero crece en la mayoría de los países tropicales. Se la cultiva en América Central, Sudamérica, Sureste de Asia, India y África.

Nombre común en distintos países:
Coquito, Capate, Tempate, Piñón, Piñoncito, Piñol, Piñón Botija, Higos del duende, Barbasco, Piñones purgativos, Higo de infierno, Purga de fraile, Tua tua, nuez del physic, pinhao manso, etc.

MORFOLOGÍA VEGETAL

Detalle general
Es un arbusto que crece mas de 2 mts de altura.con corteza blanco grisácea y exuda un látex translucido.
Tallo
Los tallos crecen con discontinuidad morfológica en cada incremento
Raíz
Normalmente se forman cinco raíces, una central y cuatro periféricas.

Hojas
Las hojas normalmente se forman con 5 a 7 lóbulos nominados, pocos profundos y grandes con pecíolos largos de 10 a 15 cm y de igual ancho. Árbol con hojas caducas

Flores

Las inflorescencias se forman terminalmente en el axial de las hojas en las ramas. Ambas flores, masculinas y femeninas, son pequeñas (6-8 mm), verdosoamarillo en el diámetro y pubescente. Cada inflorescencia rinde un manojo de aproximadamente 10 frutos ovoides o más. El desarrollo del fruto necesita 90 días desde la floración hasta que madura la semilla.
Frutos

Son cápsulas drupáceas y ovoides. Al inicio son carnosas pero dehiscentes cuando son secas. Las frutas son cápsulas inicialmente verde pero volviéndose a café oscuro o negro en el futuro. Las semillas están maduras cuando el fruto cambia de color del verde al amarillo.

Semillas
La fruta produce tres almendras negras, cada una aproximadamente de 2 centímetro de largo y 1 centímetro en el diámetro.

FISIOLOGÍA VEGETAL

Período Vegetativo o Ciclo Productivo:

Es una planta perenne, cuyo ciclo productivo se extiende de 45 a 50 años.- Es de crecimiento rápido y con una altura normal de 2 a 3 mts. En condiciones especiales llega hasta 5 mts. El grosor del tronco es de 20 cm con crecimiento desde la base en distintas ramas.
Hábitat
No requiere un tipo de suelo especial. -Se desarrolla normalmente en suelos áridos y semiáridos-Responde bien a suelos con Ph no neutros- La Jatropha crece casi en cualquier parte, incluso en las tierras cascajosas, arenosas y salinas, puede crecer en la tierra pedregosa más pobre, inclusive puede crecer en las hendeduras de piedras

Climática mente, la Jatropha Curcas L. se encuentra en los trópicos y subtrópicos, Resiste normalmente el calor aunque también soporta bajas temperaturas y puede resistir hasta una escarcha ligera. Su requerimiento de agua es sumamente bajo y puede soportar períodos largos de sequedad. Habita en campos abiertos, como en parcelas nuevas
Es susceptible a inundaciones.
FENOLOGÍA

Desarrollo Vegetativo
Un plantin de 15 cm tiene ya las propiedades para transplante a campo. El 
crecimiento es relativamente rápido. Es una planta perenne, resistente, creciendo en 
suelos marginales, produciendo semillas por 50 años en promedio.

Fructificación
A los 8 meses primera fructificación. Normalmente la floración es en Mayo y Julio y la fructificación en Julio y Octubre.
Desarrollo de Frutos y Maduración




El fruto es tipo una nuez verde, luego se torna amarilla y madura tomando un color  marrón. Dentro del mismo se encuentran 3 semillas de color negro.

Recolección o Cosecha


A los 8 meses primera cosecha 200/250 kg p/ha. Luego de año y medio se efectúan dos cosechas anuales. Desarrollada la planta, anualmente se obtiene alrededor de 10 Kg. de frutos por planta, de las cuales, 4 Kg. corresponden a la semilla. El rendimiento es de 25 t de frutos por hectárea y 10 t de semilla ( con una población de 2.500 plantas por ha) .Esta producción mejora con régimen de lluvias adecuados en el año.

Comparabilidad entre Aceite de Jatropha y el Diesel Normal

ACEITE DE JATROPHA               DIÉSEL NORMAL

Gravedad específica
0.9186                                                     0.82/0.84
Punto de llamarada
240/110 oC                                            50 oC
Punto de destilación
295 oC                                                   350 oC
Viscosidad cinemática
50.73 cs                                                  2.7 cs a 3.6 cs
Sulfuro
0.13 por ciento                                    1.2 o menos por ciento
Poder calorífico
9,470 kcal/kg                                       10,170 kcal/kg
Residuos de carbono
0.024                                                      0.35
Punto de ebullición
8 oC                                                       10 oC
Punto de solidificación
2.0                                                            0.14
Color
4.0                                                            4 o menos

Aceite de Jatropha: Es de color amarillo claro, inoloro y con sabor ligero a nuez.

Componentes químicos
El género Jatropha contiene: alcaloides, sapogeninas, taninos, esteres, toxoalbúminas, compuestos cianogénicos. Además, contiene aceites fijos, ácidos grasos (palmítico, oleico, linoleico, esteárico)

A continuación presentamos 100 motivos que hacen de la jatropha una planta con gran potencial:
  1. Es una planta perenne (incluso puede durar más de 100 años).
  2. Es recuperadora de suelos infértiles (suele denominarse recuperadora de desiertos)
  3. Es una planta social.
  4. Es una planta rústica. (en algún momento considerado maleza)
  5. Produce cosechas con facilidad.
  6. Tiene manejo y tratos culturales simples.
  7. Emplea mano de obra con poca calificación.
  8. Genera empleos fijos en el campo.
  9. Produce aceite combustible que sustituye al caro diesel mineral.
  10. La torta es un abono rico en nitrógeno, fósforo y potasio.
  11. La torta sirve como sustrato.
  12. La torta descompuesta en biodigestores produce gas que puede genarar calor y energía eléctrica.
  13. Su plantación recupera suelos degradados.
  14. Se inicia la primer cosecha luego de 120 días de plantada.
  15. Es muy resistente a las plagas.
  16. Se recogen sus frupos cerca de 6 meses.
  17. Su cosecha puede ser anticipada si se hay irrigación de las plantas al comienzo de la primavera.
  18. Tiene raices profundas por lo que el riego puede ser hecho por goteo con intervalos de 20 a 30 días.
  19. A partir del sexto mes ya no son más atacadas por las hormigas.
  20. Puede ser plantada en cionsorcios de hortigranjeros.
  21. Puede ser plantada en consorcio con seringueira.
  22. No hay necesidad de sacar todas las plantas nativas del área.
  23. Su producción no compite con plantas destinadas a la alimentación.
  24. Su precio de su aceite será similar al precio del petróleo.
  25. Tiene un crecimiento rápido y vigoroso.
  26. Produce más en tierras fértiles.
  27. Es una fuente óptima de ingresos para pequeños propietarios rurales.
  28. Su aceite puede ser utilizado también como repelente de insectos en otros cultivos.
  29. El aceite puede ser usado para combatir la mosca de los cuernos.
  30. Puede ser plantada en áreas donde la agricultura mecanizada es inviable.
  31. No necesita de máquinas para su cultivo.
  32. Produce en promedio 5000 kilos de semillas por hectárea.
  33. Produce en promedio 1650 litros de aceite por hectárea.
  34. Produce en promedio 3200 kilos de torta por hectárea.
  35. Su aceite en bruto tiene un rendimiento en esteres superior al 94%.
  36. Controla la erosión de los suelos.
  37. Evita la desertificación.
  38. Tolera el riego con agua salobre.
  39. Su aceite puede ser utilizado para la fabricación de tintas y barnices.
  40. Su aceite sirve como remedio.
  41. Mata a la tiririca.
  42. El gas producido por la fermentación anaeróbica es fuente de calor.
  43. El gas metano generado por su torta es combustible para motores que generan energía eléctrica.
  44. Su aceite transformado en biodiésel contamina un 80% menos que el diesel.
  45. El biodiésel producido con su aceite no contiene azufre.
  46. Su biodiésel es ecológicamente correcto.
  47. Puede ser plantado por los productores sin afectar sus otras actividades.
  48. Es un árbol de sobra que puede ser plantado en una quinta.
  49. Secuestra cerca de 8 kilos de carbono por planta por año.
  50. Se puede producir jabón con su aceite.
  51. Su aceite puede ser usado en lámparas.
  52. En lámparas el aceite no hace humo.
  53. Con espacio de 20 cm entre plantas se puede hacer un cerco para cerdos.
  54. Sirve como quiebra vientos.
  55. Se puede hacer divisiones de pastos, sustituyendo la cerca de alambres.
  56. Los pájaros no comen sus semillas.
  57. Los animales tampoco comen sus semillas.
  58. Puede ser plantada junto con la mamona.
  59. Puede ser plantada junto con la leucena.
  60. Puede ser plantada junto con la moringa.
  61. Evita el mal de ojos, por eso era plantado a la izquierda de la entrada de las casas, siguiendo la creencia popular.
  62. Puede ser plantada junto al sisal.
  63. Las cáscaras de las semillas sirven como alimento animal.
  64. Las cáscaras de las semillas pueden ser quemadas en calderas generando calor.
  65. El té de sus hojas combate la malaria.
  66. Puede ser reproducida por estacas.
  67. Da frutos antes del año.
  68. Acepta muy bien la poda.
  69. Florece entre tres y cinco veces al año.
  70. Ocurre una bifurcación de los brotes luego de una floración.
  71. Pueden ser instalados colmenares próximos a las plantaciones.
  72. Producen entre 20 y 40 kilos de miel por hectárea.
  73. Su productividad aumenta con la prescencia de abejas, ya que la polinización de las flores es cruzada.
  74. Hay un aumento de la rentabilidad con la venta de la miel.
  75. Puede plantarse con carneros.
  76. La miel de sus flores tienen propiedades medicinales.
  77. Su albumen contiene almidón y puede producir alcohól.
  78. Sus hojas y gajos cortados sirven de cobertura al suelo.
  79. Sus gajos y hojas después de descompuestos se transforman en materia orgánica.
  80. Sus gajos podados pueden ser transformados en celulosa.
  81. Sus gajos trirurados pueden ser transformados en gas metano.
  82. Su aceite aplicado en los manzanares espanta a la mosca de la fruta.
  83. Puede ser plantada en el 90% del territorio brasilero. (En Argentina el lugar ideal es Corrientes y sur de Misiones)
  84. Es una planta que exige calor y poca humedad.
  85. Su sabia es remedio para las heridas.
  86. Es una planta heliófila (de pleno sol).
  87. No es una planta invasora.
  88. El diesel mineral es más caro que su aceite.
  89. Sirve para producir energía.
  90. La planta iniciará la era de la agroenergía.
  91. Puede ser plantada junto con la pupunha.
  92. Puede ser plantada junto con la palmera real.
  93. Puede ser plantada junto con el palmito jussara.
  94. Puede ser plantada en consorcio con el ganado lechero.
  95. Puede ser plantado en el patio de una casa.
  96. Un sólo trabajador puede cuidar cerca de 15 hectáreas.
  97. Requiere poca inversión
  98. Puede ser plantada junto con el Açaí.
  99. La planta es altiva y de porte elegante.
  100. Finalmente, porque es rentable.






Con tecnología de Blogger.