Find Us On Facebook

Arbustos

La Uvilla: Pourouma cecropiifolia


Nombre común Uva caimarona, caimarón, uva de árbol, uvilla, cucura, camuirro, mapati, tanaribe, puruma y purrum.

Árbol amazónico, familiar del Yarumo, da frutos de octubre a Enero. Sus frutos cuelgan en un racimo, son morados maduros y tienen una pulpa blanca muy rica, la cáscara pela la lengua por eso hay que pelarlos para comerlos

Tiene de 12 a 15 m (y no infrecuente 20 m) de altura. El tronco es cilíndrico, delgado, con copa, corteza gris provista de anillos. Sus hojas son , alternas, profundamente lobuladas, compuestas, con 9–11 folíolos de 10–20 cm × 2,5–4 cm, y un pecíolo de 2 dm de largo. Flores blancas, producidas 20 o más juntas en una inflorescencia de 1 dm de largo; al ser dioico tiene cada sexo en pies distintos: dos clases de flores, las pestiladas o hembras y las estaminadas o machos.

Fruto ovoide, 4 cm de diámetro, drupaceo. La cáscara es verde al formarse y se vuelve violeta al madurar y se desprende con facilidad; la pulpa es blancuzca, dulce y jugosa y envuelve una semilla . Además de agua contiene fósforo, potasio y prequeñas cantidades de calcio, hierro, sodio, vitaminas B y C y grasa. Se consume directamente como fruta al estado natural o se utiliza en la preparación de bebidas refrescantes o en la fabricación de néctares, jaleas, mermeladas y vino.

Agroforestal



Uvilla crece rápidamente, y pueden hacer bien en tierras pobres de montaña. No tolera las inundaciones. Es dioico, y puede ser muy alto (20 metros) con el tiempo. Se suele mezclar con pijuayo, marañón, y piñas. Los primates y los murciélagos se sienten atraídos a los árboles frutales de esta especie dioeceous. Los agricultores suelen sacrificar los árboles masculinos, pero una pocas machos maduros deben permanecer para facilitar la fertilización de las hembras. El fruto crece en racimos grandes que cuelgan de las ramas delgadas. El fruto puede sufrir de ataques de hongos grave como se desarrolla, las cosechas arruinando. El fruto es muy frágil y no se conservan bien, lo que limita las opciones de comercialización.



Con tecnología de Blogger.