Find Us On Facebook

Flora

Carrizo: arundo donax

Se encuentra  en todo el departamento de San Martín, a orillas de los ríos. Las  cañas de carrizo son huecas y alcanzan hasta 6 metros de largo. Su diámetro  promedio es de 2 a 3 cm  y son lisas  y brillante. Cuando están secas, son de color amarillo. So usadas par lo artesanos de Moyobamba, Rioja y Lamas para al elaboración de artesanías de tipo musical, como quenas y  flautas, etc.

Es una planta de la familia gramíneas que mide de 2 a 6 metros de altura. Presenta una rizoma leñoso, grueso y largo (foto inferior), del cual nacen tallos (cañas) lignificados, de 1 a 2 cm de diámetro, que persisten más de un año y en el segundo año pueden producir ramificaciones laterales.

Tiene pocos pelos. Sus hojas son de color verde grisáceo o azulado , tienen la lígula corta –de 1 mm, aproximadamente– y ciliada, y el limbo fuertemente auriculado en la base, plano y de 30-60 cm de longitud. 

Tiene pequeñas flores agrupadas normalmente en grupos de tres para formar numerosas espiguillas que generan grandes panículas densas, de color violáceo o blanquecino. Florece de septiembre en diciembre y produce unos frutos que no suelen ser fértiles. Se multiplica de forma vegetativa por los rizomas, que, como acumulan muchas reservas, hacen que las cañas rebroten repetidamente cuando son cortadas y sean muy difíciles de erradicar. Las partes tiernas de estos rizomas contienen entre un 3% y un 5% de azúcar.


Tiende a formar grandes poblaciones casi monoespecíficas y con poca fauna (cañaverales) en lugares perturbados, dunas de arena, zonas pantanosas y orillas de ríos y torrentes, por lo cual está incluida en la lista de las 100 especias exóticas invasoras más nocivas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. 

Los grandes cañaverales arraigados fuera de su área de origen son un claro ejemplo de disminución de la biodiversidad causada por el hombre mediante la introducción de especias alóctonas. En estas comunidades vegetales impenetrables hay muy pocos animales, porque las cañas contienen una variedad de sustancias químicas tóxicas que las protegen de la mayoría de los insectos herbívoros generalistas. Tampoco son muy comidas por los mamíferos herbívoros.

Imagen referencial







Con tecnología de Blogger.