Flora

El Palillo: Campomanesia lineatifolia


A pedido de nuestros visitantes, hoy queremos compartir con todo ustedes este Articulo que trata de una fruta muy agradable, y  para estas fechas ya no se puede apreciar en los huertos de los pobladores Moyobambinos. ¿A caso es una especie en extensión? Desde ya esperamos puedan participar con sus comentarios..saludos!!!

Descripción


Es un árbol de 4-10 m de altura. Copa pequeña, irregular, medianamente ramificada, con ramas delgadas y colgantes. Tronco de hasta 25 cm de diámetro, delgado y retorcido. Corteza externa de color pardo claro, con ritidoma que se desprende en largas y finas láminas; de corteza interna de color blanco cremosa. Hojas simples, opuestas y sin estipulas. Lámina membranácea, elíptica o largamente oval, de 10-20 cm de largo y 8-11 cm de ancho, ápice agudo hasta cuspidado, base redondeada, truncada o subcordada, penninervada, márgenes ondulados, haz verde oscuro brillante y envés verde opaco con nerviación conspicua. Peciolo acanalado de 6-15 mm de longitud. Inflorescencia en fascículos axilares. Flores bisexuales, 3-4 por fascículo ó solitarias; cáliz gamosépalo con 5 sépalos blanquecinos; corola con S pétalos libres, amarillentos; estambres numerosos; ovario ínfero con 4-7 lóculos. El fruto es una baya redondeada, ligeramente achatada y a veces algo arriñonada, diámetro mayor de hasta 7 cm, peso promedio 140 g; epicarpo delgado, suave, amarillo claro a la madurez y fuertemente adherido a la pulpa carnosa, jugoza, dulzaina y cremosa. Semillas en número de 8-12 por fruto, de 1-1,5 cm de longitud, aplanadas, pardo claras, con puntuaciones blanquecinas y de sabor amargo.

Ecología y adaptación


Se encuentra distribuida en los bosques no inundables de la Amazonia, llegando a observarse hasta en Panam . Tambi n se ha reportado su presencia en los valles interandinos con clima c lido en la vertiente oriental de los Andes peruanos. En estas condiciones las temperaturas medias est n en el rango de 22 a 30 C, con precipitaciones pluviales superiores a los 1,500 mm por a o. Crece con suelos aluviales de textura pesada y pobremente drenados.

Utilización 

Fruto
La pulpa del fruto maduro, es comestible. Tiene sabor dulce y ligeramente ácido perfumado y muy agradable. Se consume directamente al estado natural, y también se utiliza en la elaboración de dulces, mermeladas, jaleas y helados.

Otras partes de la planta

La madera se utiliza como combustible.
La raspadura de la madera en agua, se usa para pociones contra la hemoptisis.

Métodos de propagación


Se propaga utilizando semillas obtenidas de frutos completamente maduros que facilitando la extracci n y garantiza alto poder germinativo. La germinaci n empleando asaran como sustrato, alcanza 90%, es de tipo epigeo, se inicia a los 14 d as de la siembra y termina 17 d as despu s, con 31 d as en total (Figura 31). Las semillas deben ser frescas, puesto que no soportan una reducci n acentuada en el contenido de humedad.

Valor Nutritivo

El fruto es perecible, después de 3-4 días de la cosecha, se deteriora.
La pulpa del fruto es un alimento energético y aportador de minerales y vitamina C. El valor nutritivo de la pulpa es el siguiente:




Componentes100 g de pulpa
Energía32,0 cal
Agua90,7 g
Proteínas0,5 g
Lípidos0,1 g
Carbohidratos8,3 g
Fibra0,6 g
Ceniza0,4 g
Calcio20,0 mg
Fósforo13,0 mg
Hierro0,4 mg
Vitamina A
(Retinol)37,0 mg
Tiamina0,03 mg
Riboflavina0,04 mg
Niacina0,30 mg
Vitamina C
(A.Ascórbico)46,00 mg

Importancia 

Es una fruta poco conocida; sus características de sabor y aroma le confieren potencial para uso en refrescos, helados, jaleas, mermeladas, con buena posibilidad de competir con otras especies ya conocidas.



Con tecnología de Blogger.