Flora

Indano, Byrsonima crassifolia

Arbusto o pequeño árbol de 2 a 10 m de altura, con el tronco tortuoso, muy ramificado, con las ramas tocando el suelo o creciendo casi horizontalmente, corteza gruesa y superficie escamosa. Hojas opuestas, simples, coriáceas brillantes, peciolo corto, limbo elíptico, 7 a 15 cm de largo por 3 a 7 cm de ancho, ápice obtuso o agudo, haz liso pero, con tomento ferruginoso en el envés.

Inflorescencia en racimos terminales alargados con cerca de 12 cm de longitud. Flores hermafroditas pentámeras, cáliz con cinco sépalos verdes oval triangulares, cada uno con dos glándulas en la base; corola con cinco pétalos amarillos que se toman anaranjados con los días, con una uña vellosa en la base. Estambres en número de diez. Anteras oblongas, basífijas, biloculares. Ovario glabro, ovoide-oblongo, con tres estilos que terminan en tres estigmas agudos.

El fruto es una pequeña drupa globosa, de 1 a 2 cm de diámetro, epicarpio o cáscara delgada, color verde (inmaduro) y amarillo (maduro); la parte comestible constituida por el mesocarpio de color amarillo, suave y pastoso, con cerca de 0,5 cm de espesor y olor y sabor característicos; endocarpio ovalado, leñoso, conteniendo una, dos o tres semillas viables.

Parte Económica

El fruto es semejante a la cereza, pero más pequeño y tiene un sabor agridulce y aceitoso. Se consume en forma natural, con sal, como refrescos, helados, dulce en pastas o en macerados con alcohol. También se consume mezclado con harina de yuca, en sopas o como relleno de carnes. En algunos países de América Central y en Florida, se cultiva como ornamental por el efecto decorativo de sus flores amarillo oscuro.
La corteza es astringente y tiene entre 10 y 25% de taninos con alto poder para uso en curtiembre; rayada y pulverizada es utilizada como cauterizante y hemostática, mientras que en infusión es utilizada para curar diarrea por los nativos Lamas de la selva alta del Perú. Los frutos también son empleados para obtener manteca comestible y tintes.
El jugo del fruto verde se vuelve negro cuando es expuesto al aire y se utiliza como tinte. De la corteza y de los frutos se extrae un tinte color marrón claro, empleado en Guatemala para teñir las telas de algodón. En Panamá preparan un líquido fermentado de los frutos que denominan "chicha".
Los nativos de la Amazonia utilizan infusiones o la cocción de la corteza, como producto febrífugo, broncodilatador, astringente, antiinflamatorio, expectorante y antidiarreico, lo cual puede estar relacionado a que contiene un alcaloide tipo fenantroindolizidina, varios derivados fenólicos, además de los taninos y almidones.


El siguiente contenido a sido extraído de http://sanmartinenlanoticia.blogspot.com


La producción de Indano se ha incrementado en la provincia de Lamas, los meses de enero a abril es el periodo en el que se produce en abundancia. El kilogramo de este peculiar producto se vende a 15 nuevos soles; también se vende en bolsitas de chupete a un nuevo sol cada uno.

El señor Ramiro Amasifuén Zajamí, poblador lamista, se dedica a vender Indano en la ciudad de Lamas durante 12 años; todos los días mañana y tarde se ubica en la esquina de la cuadra 9 del jirón San Martín a unos pasos de la plaza de armas de dicha ciudad siendo sus principales consumidores los transeúntes y turistas que visitan la ciudad turística de Lamas.

Indicó que a la gente le gusta el Indano por que tiene un sabor agridulce y es aceitoso. Aún se desconoce con exactitud de cuantas hectáreas existen de este producto y a cuanto asciende la producción. Sin embrago, el señor Ramiro Amasifuén calcula que en la provincia de Lamas existen al menos 10 hectáreas de Indano y se produce por campaña más de 12 toneladas.

El Indano, producto de origen amazónico, es un arbusto de 2 a 4 metros de altura con tronco tortuoso y muy ramificado. Es de clima tropical y sub tropical, suelos arenosos con buen drenaje, tolera temperaturas bajas pero no heladas. De su fruto se prepara, refrescos, helados, dulce y macerado con aguardiente (indanachado) Su nombre científico es Byrsonima crassifolia y pertenece a la familia Malpighiaceae. El fruto es una pequeña drupa globosa un centímetro de diámetro, epicarpio o cáscara delgada color verde (inmaduro) y amarillo (maduro); la parte comestible esta constituido por el mesocarpio, es suave y pastoso de olor y sabor característico.

El Indano es una planta que siempre se encuentra en suelos arenosos con buen drenaje en casi toda la Amazonía, se adapta bien a suelos degradados, por lo que puede utilizarse para reforestación en zonas donde predominan estos suelos.

El Indano puede ser propagado por la vía sexual (por semillas) o asexual, existe la opción de cosechar los frutos cuando éstos aún no han completado la maduración. Se consume en forma natural como refrescos, helados, dulce en pasta y en macerado con alcohol. La corteza es astriengente y tiene entre 10 y 25 por ciento de taninos con alto poder para uso en curtimbre, rayada y pulverizada es utilizada como cauterizante y hemostática, mientras que en infusión es utilizada para curar diarrea por los nativos. 

Los frutos también pueden ser utilizados para obtener manteca comestible y tintes. La pulpa representa el 64 por ciento del peso de la fruta, mientras que la semilla constituye el 25 por ciento y la cáscara el 11 por ciento restante. El contenido del aceite está entre 10 y 20 en la semilla y la cáscara, respectivamente. 

El valor nutritivo del Indano es: Acidez 2,45%; Brix 4,4%; PH 2,8; aminoácidos, 2.8 %; vitamina “C” 7,27%; pectina 0,02%; extracto etéreo 4,7%sólidos total 21,5%; además está compuesto de residuo mineral, fosforo, calcio; azúcares 4,8% y otros.



Con tecnología de Blogger.