Flora

Grama de Rio :Paspalum Vaginatum

Es una planta cespitosa, de clima templado a cálido; perdiendo color por debajo de 0 ºC; es muy rústica, adaptándose bien al sol como a la sombra. Tolera calor, sequía, compactación del terreno, tránsito intenso, encharcamiento, inundaciones, sombra temporal.

Sus tallos pueden llegar a alcanzar los 60 cm. Hojas con vainas escasamente La tendencia demográfica es expansiva especialmente a través de ciliadas en el margen y glabras en el ápice. Vainas auriculadas los arrozales. con una lígula de 1 mm. Inflorescencia formada por 2-4 espigas digitadas de hasta 6 cm. Bifloras, aplanadas, con la flor inferior estéril, de color verde claro. Estigmas negruzcos. El fruto es elipsoidal estéril, de color verde claro. Estigmas negruzcos. El fruto es Elipsoidal.

Florece en verano, de julio a septiembre. Se reproduce tanto frecuente su presencia en los ecosistemas dunares. Por vía asexual a partir de estolones y fragmentos de rizoma, como por vía sexual, a través de semillas, aunque no produce La conservación de los humedales costeros y de los sistemas un elevado número de semillas viables.
La tendencia demográfica es expansiva especialmente a través de ciliadas en el margen y glabras en el ápice. Vainas auriculadas los

Nombres comunes o vulgares
 Grama de agua, Gramilla blanca o grama

Origen

Sería del Golfo de Guinea. Naturalizada en muchas partes del mundo. Se sabe que en la colonia española, los esclavos capturados en el Golfo de Guinea colectaban, antes de zarpar, un saco de grama de agua para poder tener un colchón durante el viaje. Cuando llegaban a puerto, en América, tiraban la hierba al mar.  Así se extendió el Paspalum vaginatum por Chile y Perú.

Lugares en los que crece

Su hábitat son dunas arenosas y áreas salinas de la costa marítima donde, el agua salada y la inundación frecuente por tormentas predominan.

Es muy resistente a salinidad y a sodio no soportables por ninguna otra especie. Es Fito acumulador de sales y de metales pesados. Crece muy agresivamente con rizomas y estolones pudiendo cerrar un césped súbitamente. Es menos necesitada de fertilizante que Cynodon ("pasto bermuda"), creciendo poco en altura.

En general, prefiere suelos húmedos hasta encharcados, arenosos salobres, por lo que tiene una distribución costera, apareciendo en zonas húmedas salobres, playas arenosas y arrozales próximos al mar, tanto en climas áridos como tropicales.

Características varias

  • Cespitosa para usos más específicos.
  • Especie de clima cálido. Muestra pérdida de color por debajo de 0ºC.
  •  Forma un césped muy rústico.
  • Se adapta tanto al sol como a la sombra.
  • Tolerante al calor, sequía, compactación del terreno, a condiciones de encharcamiento y de sombra temporal.
  •  Tolera inundaciones.
  • Su hábitat nativo son las dunas arenosas y los lugares salinos de la costa marítima donde, el agua salada y las inundaciones frecuentes debidas a tormentas torrenciales son preponderantes.
  •  La variedad SEA SPRAY es de la máxima resistente a salinidad y a niveles de Sodio no soportables por ninguna otra especie. Es un fitoacumulador de sales y de metales pesados.
  • Tiene un crecimiento muy agresivo en forma de rizomas y estolones pudiendo cerrar totalmente un césped en días.
  • Necesita la mitad de unidades fertilizantes que una bermuda, creciendo muy poco en altura.

Eliminación y control

El control mecánico, de arranque manual, es el mejor método para eliminar esta especie sin dañar al resto de las comunidades de marisma o dunares.

Respecto al control químico con herbicidas, sólo debe hacerse en los lugares de cultivo como los arrozales donde es efectivo el glufosinato.

Es imprescindible la restauración con la vegetación autóctona de las áreas invadidas una vez eliminada la especie invasora.




Con tecnología de Blogger.