Atractivo Turístico Naciente del Rio Tioyacu

El naciente del Rio Tioyacu se ubica en la selva alta a una altura de 898 msnm desde
donde se puede apreciar cómo nacen las aguas frías y cristalinas del rio, ya que empieza en la base de la montaña alta con espesa y diversa vegetación, formando en su recorrido posas y cascadas naturales para darse un refrescante baño y luego, sigue su cauce, en traume de las orillas del río se encuentran tambos típicos.


Por otro lado existen numerosas especies de plantas como:

·      El cedro.
·        La uña de gato.
·        La moena.
·        El tornillo.

Animales diversos tales como:

·        Monos.
·        Loros.
·        Mariposas de primaveras.
·        Suri.
·        Hormigas (de potencialidad comestible).
·        Perdiz.
·        Lechuza.
·        Serpientes.

Peces como:

·        La trucha.
·        La boca chico.
·        Latinga.
·        La carachama.


Haciendo un poco de historia


Narra la historia que en el año 1974 siete varones dirigidos por Dios mediante el Espíritu Santo vinieron de la ciudad de Aucayacu, Dpto. de Huánuco con dirección a la provincia de Rioja. Luego se dirigieron al caserío Tambo donde se encontraba el pastor Misionero Tomas Pachamora de ahí se dirigieron al reconocimiento de la tierra de promesa donde ellos recibieron varias ordenanzas mediante el don de la profecía por medio del espíritu santo, para fundar el pueblo de Segunda Jerusalén terrenal para la perfección espiritual; ordenanzas que fue dada por Dios para la construcción de su Templo, Instituciones Educativas, Centro de Salud, Municipalidad, Avenidas con sus respectivos nombres bíblicos igualmente sus autoridades.

En aquel entonces este lugar era una montaña (selva virgen); en el mismo año de 1974 fue descubierto la naciente de agua que en la actualidad lleva el nombre de TIOYACU.


Descubrimiento

Un cierto día dos personas montaras dedicadas a la caza de animales fueron con rumbo de su trabajo cuando uno de ellos caminaba de pronto escucho un ruido y se acercó para ver lo que era y se sorprendió cuando vio que salía agua de la roca, sorprendido llamaba Tío Tío Yacu Yacu, luego se acercaron y se dieron cuenta que era una maravilla que salía agua de esa roca; probablemente estas personas hablaban el idioma quechua, luego al tener conocimiento las autoridades de lo ocurrido averiguaron lo que significaba Yacu, que traducido al idioma castellano significa agua, desde aquel entonces por acuerdo de las demás autoridades pusieron el nombre de TIOYACU. 





Compartir en Google Plus